15 de mayo de 2019
15.05.2019

Medio ambiente

Ercros hace catas geológicas en la zona radiactiva de El Hondón

El Ayuntamiento redactará el proyecto de descontaminación tras comparar este estudio con los resultados de la investigación de la UPCT

14.05.2019 | 20:34
Los operarios perforan el suelo, ayer, junto a la carretera de Torreciega para extraer una muestra.

La empresa Ercros, que cotiza en bolsa y fue la antigua propietaria de los terrenos radiactivos de El Hondón, hasta que éstos fueron traspasados al Ayuntamiento de Cartagena, ha iniciado esta semana la realización de catas geológicas para hacer un estudio de los suelos. Los operarios trabajaron ayer con maquinaria pesada en la zona de El Hondón situada junto a la carretera que une la población de Torreciega con el polígono industrial Cabezo Beaza.

El Ayuntamiento de Cartagena informó a esta redacción que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma ha autorizado a Ercros la realización de un nuevo estudio de caracterización de suelos, para que realice después un análisis de riesgos. Así, la Administración local señaló que los operarios estarán varios días tomando muestras.

En cuanto al futuro proyecto de descontaminación de El Hondón, el Consistorio expone que éste plan deberá esperar a conocer los resultados obtenidos por Ercros en el estudio geológico que acaba de iniciar. Los datos se complementarán con los que ya ha realizado la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), apunta la Administración local.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) declaró El Hondón el pasado mes de octubre como una de las seis zonas con radiación de España, al detectarse uranio en estos terrenos en los que operaba la antigua fábrica de fosfoyesos Potasas y Derivados. Para atajar esto, el CSN urgió al Ayuntamiento para que realizase un vallado perimetral de la zona. El mismo ha sido asumido por la empresa Ercros, que está terminando de acometerlo, informa el Consistorio. Si bien, los vecinos han denunciado recientemente que hay partes del perímetro situadas junto a Los Mateos que no se han cercado, y siguen abiertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco