12 de mayo de 2019
12.05.2019

Turismo
El enclave natural más grande del municipio

Galifa, un paraíso por descubrir

Organizan un conjunto de actividades que incluyen rutas guiadas, paseos en kayak y snorkel con el fin de preservar y dar a conocer el entorno natural de la Sierra de la Muela, Roldán y Cabo Tiñoso

11.05.2019 | 21:45
Ruta por el sendero del agua Galifa-La Muela celebrada el pasado sábado.

Las autoridades quieren impulsar un desarrollo económico sostenible en el entorno protegido de Galifa, pero aclaran que la conservación del medio ambiente está por encima de todo. La variedad de la fauna y la flora caracterizan este enclave, que se extiende hasta la bahía de Mazarrón.

Desde el pasado 4 de mayo y hasta el próximo 17 de noviembre los ciudadanos tiene la oportunidad de descubrir una zona que pasa un tanto desapercibida en la zona de Cartagena, pero que tiene un atractivo turístico y natural innegable. El Entorno Protegido de Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán será el escenario de un conjunto de actividades que ya han arrancado. Se trata de una zona alejada del centro neurálgico de Cartagena, y del entorno más turístico de La Manga, y menos visitada que Calblanque.

De hecho, geográficamente el entorno de Galifa está bastante más cerca del municipio de Mazarrón. Un entorno que combina montaña en la Sierra de la Muela y el monte Roldán con las playas naturales de Cabo Tiñoso. El Ayuntamiento, junto a la asociación vecinal de Galifa y la Junta Vecinal de Perín, ha decidido impulsar los atractivos de la zona y llevar a la gente a conocer sus entresijos por medio de caminatas por los senderos del parque natural o paseos en kayak por la costa.

La semana pasada, decenas de personas se sumaron a la primera ruta guiada por el sendero PR-MU 116, más conocido como 'Sendero del agua Galifa-La Muela'. Partieron desde las instalaciones polideportivas municipales de Galifa, y también se celebró una charla sobre el abastecimiento de agua a cargo del ponente Pedro Cámara Murcia.

El objetivo, según los organizadores, es concienciar a la población de estas zonas sobre la importancia de conservar este enclave natural, mediante actividades formativas y deportivas.

El espacio abarca todo el conjunto de sierras litorales del oeste del municipio, incluyendo toda la zona de Perín, punta del Moco, Campillo de Adentro o la Rambla del Cañar. En total, forman el espacio natural más grande de todo el campo de Cartagena, al que también pertenece la reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas y las islas y espacios abiertos del Mar Menor, aparte de la Sierra de las Victorias y los Cabezos del Pericón.

Actividades de snorkel

La próxima actividad tendrá lugar el 17 de mayo, y consistirá en un Concurso de Fotografía dedicado a conocer Galifa y su entorno. El 25 de mayo celebrarán la primera ruta en kayak, que incluirá una visita a la Cueva de Neptuno. Este tipo de actividades continuarán durante todo el año. Por ejemplo, en junio viajarán en piragua hacia la Cueva del Gigante y en julio realizarán un paseo en bicicleta por la pedanía de Galifa para conocer el Molino del Tío Lázaro. El 24 de agosto organizarán un actividad de snorkel en la Isla de las Palomas. Las condiciones naturales del mar convierten a esa zona en un lugar especial para hacer actividades de buceo.

Los organizadores aclaran que muchas de estas actividades requieren un mínimo de condición física para los participantes, y no recomiendan acudir a aquellos que lleven una vida excesivamente sedentaria. Quieren que este impulso sirva para promover de forma sostenible una dinamización económica de la zona, siempre que sea compatibles con el desarrollo medioambiental.

Uno de los principales atractivos del entorno es la variedad de flora y fauna. De hecho, en este enclave natural permanecen algunas especies protegidas, como la tortuga mora, y otras muy poco comunes como el camaleón o el gato montés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco