El Consejo de Gobierno regional aprobó ayer la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de 'Sitio Histórico' el Monte Miral o Cabezo de San Ginés de la Jara, en Cartagena, en el que se hallan bienes paleontológicos, arqueológicos y testigos de la historia medieval, moderna y contemporánea de la Región.

Destaca la presencia de Cueva Victoria, con una interesante historia minera, en la que sobresalen sus importantes formaciones de baritina y sus depósitos de calcita. El yacimiento del enclave ha dado unos resultados científicos extraordinarios en los últimos años. A su vez, en el contorno del cerro se incluye un yacimiento del paleolítico superior, otros tres de época romana y no se descarta que aparezcan nuevos yacimientos.

Paralelamente, y a la vista del descubrimiento de los restos de más ermitas, además de las tres ya declaradas BIC en el mismo expediente del Monasterio, ha de procederse a la protección de estas últimas también como Bien de Interés Cultural, al tiempo que debe planificarse un estudio arqueológico de la zona.

En la zona protegida se incluyen el yacimiento prehistórico 'Monte Miral' y otros tres de época romana (entre los siglos II a. C. y I d. C.): Calzada del Beal, la Petrica y Estrecho de San Ginés.

Junto a los bienes materiales nombrados, también se engloban en esta declaración bienes inmateriales como la romería que cada año se celebra; una tradición que tiene sus orígenes en el siglo XIV y que se mantiene gracias a la devoción de los cartageneros y al trabajo de la Hermandad de Romeros.