El puerto de Cabo de Palos ya presenta un aspecto renovado tras una inversión de 213.000 euros, que ha desembolsado la Consejería de Fomento; la cual destaca que ha sido una reforma «integral». Los arreglos se han producido seis meses después de que LA OPINIÓN publicase las quejas de los usuarios de este puerto gestionado por la Comunidad Autónoma. El muelle cuenta con alrededor de 180 amarres y todos están ocupados. La administración cobra alrededor de 1.400 euros al año por un atraque medio. Los usuarios, a través de la asociación Club Náutico de Cabo Palos, llevan reclamando desde hace tiempo que la Comunidad les deje explotar y gestionar la instalación.

Al margen del puerto en sí, los usuarios consideran que sería necesario también actualizar el entorno urbano que rodea al muelle, para conseguir que sea más atractivo para los turistas. Entre las propuestas del Club Náutico se encuentra peatonalizar el paseo Dimas Ortega, situado junto a esta dársena. Tiene unos 350 metros de longitud y en él se encuentra la iglesia de Santa María del Mar, así como negocios de hostelería y escuelas de buceo. Por el mismo circulan automóviles, por eso hay una zona de estacionamiento de vehículos en batería. Los usuarios del puerto creen que dedicar este espacio al peatón, como por ejemplo sucede en el puerto de Cartagena, puede servir para dinamizar una zona que está «muy congestionada» de tráfico en verano.

Respecto a las plazas de estacionamiento que se perderían, estiman que se podría habilitar un aparcamiento disuasorio en el centro comercial Las Dunas, así como buenas aceras con sombra para que la gente pueda llegar a pie al puerto. En la actualidad, esta galería comercial está prácticamente abandonada, pese a que ha habido varios intentos empresariales por reabrirla. Los propios dueños costearon a finales de 2017 la construcción de una rotonda para facilitar el acceso desde la autovía, desembolsando 240.000 euros.

Desde el punto de vista de la accesibilidad, destaca la sustitución de una rampa para personas con movilidad reducida, así como el acondicionamiento de la explanada, la mejora del pavimento del muelle oeste o la colocación de señales informativas de los distintos servicios del puerto. Por último, se han renovado 35 torretas para el suministro de agua y luz a las embarcaciones. Asimismo, se ha acondicionado la red de abastecimiento de agua en los muelles, que incluye la tubería de agua potable.