La pérdida de una subvención regional para la recuperación y puesta en valor de Cueva Victoria llegará al próximo pleno municipal. Será a través de las preguntas que MC Cartagena dirigirá al Gobierno local para que explique las razones que han «impedido recibir» estas ayudas de la Consejería de Turismo y Cultura por importe de medio millón de euros.

A través de un comunicado, los cartageneristas han señalado que interpelarán al ejecutivo municipal para que informe sobre si ha existido alguna solicitud paralela desde el consorcio Puerto de Culturas, «haciendo así la competencia al Consistorio».

El concejal de MC, Ricardo Segado, ha lamentado que se haya perdido una ocasión «única». El objetivo de esta subvención, según Segado, era tratar el replicado de la brecha ósea, la consolidación de nuevos tramos de la cueva, la ampliación del andamio del techo y el análisis topográfico de la gruta, cuyo presupuesto ascendía a 100.000 euros, de los cuales el 10% sería sufragado por el consistorio.

También Ciudadanos emitió ayer un comunicado anunciando que en la próxima sesión plenaria también «para saber por qué no se presentado ya el Plan Director y las razones por las que el proyecto de seguridad de los accesos no se ha puesto en marcha». La formación naranja recordó que ya requirió esta información al Ayuntamiento en diciembre, pero al no recibir respuesta, lo llevará al pleno.

Las críticas recibieron ayer mismo respuesta desde el Gobierno local. Una portavoz de Alcaldía indicó que «el proyecto de Cueva Victoria se presentó en tiempo y forma a la línea de ayudas de Turismo y Cultura, pero no ha obtenido los puntos suficientes».

Asimismo, la misma fuente recalcó que ha ocurrido igual con el resto de proyectos relacionados con yacimientos paleontológicos de la Región, que se han quedado fuera.

Nueva convocatoria

No obstante, desde el Gobierno municipal precisaron que ese mismo proyecto «se va a presentar a una nueva línea de ayudas que va a sacar la Consejería de Cultura para proyectos de excavación en yacimientos paleontológicos».

Finalmente, las mismas fuentes matizaron que la subvención concedida a Puerto de Culturas ha sido a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia. «Concretamente, son 100.000 euros para hacer la cantería de uno de los muros de la Curia del Barrio del Foro Romano», señalaron.