El flujo de inmigrantes llegados a la Región de Murcia se coló en el discurso de la Pascua Militar, celebrada este domingo, como cada Día de Reyes, en la Capitanía General de Cartagena. El Almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente, señaló en su discurso la importancia de que exista una «actuación coordinada para afrontar eficazmente el preocupante incremento de la inmigración irregular en las costas del sur de España, y en concreto, en las de la Región de Murcia». Todo ello después de un año 2018 en el que se ha intensificado la llegada de pateras en España, frente a otras vías del Mediterráneo central y oriental, a pesar de que la cifra de 'sin papeles' que han desembarcado en la Región de Murcia no es tan alta como en el año anterior, en 2017, según los datos de la Delegación del Gobierno.

En ese sentido, Manuel de la Puente Mora-Figueroa apuntó tras el acto que desde las Fuerzas Armadas pretenden impulsar una buena colaboración con el resto de actores implicados, como Salvamento Marítimo, la Guardia Civil o Vigilancia Aduanera. «Lo que queremos es impulsar una buena coordinación y un buen intercambio de información para hacer un uso eficiente de todos los medios que en el mar», señaló el vicealmirante, en uno de sus últimos actos en el cargo, ya que pasará a la reserva en el próximo mes.

Hablando en nombre del rey Felipe VI, alabó la gestión de la Delegación del Gobierno: «Ya no queda nada por hacer, aunque siempre se van limando detalles, pero la Delegación del Gobierno, lo ha hecho muy bien: nos ha reunido a todos y hemos expuesto nuestros medios de aportación»

En el balance de los tres años de mandato, también destacó «la modernización de las Fuerzas Armadas y el impulso dado a las unidades de submarino», así como la llegada de los últimos buques de acción marítima a la ciudad. El segundo de ellos, tal y como está anunciado, será entregado a la Armada en Ferrol el próximo 21 de enero, y calculan que estará en Cartagena entre finales de enero y principios de febrero.

Otro de los hitos de su período, según enumeró, es «el hecho de que el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima recaiga en el Almirante de Acción Marítima en este cuartel general». En la práctica, se siguen cumpliendo las mismas funciones, pero con este cambio se crea «un enlace más directo con las unidades», según Manuel de la Puente. Este mando se encarga de todas las acciones relacionadas con la seguridad marítima, como el rescate de cuerpos, de avionetas, lucha contra el narcotráfico, etc.

También hizo referencia a los submarinos S-80, cuya llegada a Cartagena está prevista para 2022, según anunció en febrero la entonces ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal. El almirante apuntó que su construcción marcha acorde con la fecha prevista, «una vez aprobados los hitos pendientes de pago y de gastos». «Tendremos un submarino exitoso y competitivo para 2022», señaló.

Desactivación de explosivos

Desactivación de explosivosEsta semana se conocía que las Fuerzas Armadas habían desactivado una bengala de fósforo encontrada en una playa de La Manga. En relación a lo sucedido, Manuel De La Puente comentó que es una de las misiones asignadas a la Armada, para lo cual tiene un grupo de desactivadores en Cartagena. «Hay otro en Cádiz, y otro en las Islas Canarias. Dependiendo de donde se descubra ese explosivo, en el mar o en las costas, se desplaza un equipo hacia un lado u otro. Frecuentemente tenemos algún desplazamiento porque es algo que hay que hacer de manera inmediata», comentó.