25 de diciembre de 2018
25.12.2018

Cultura

El Museo Teatro Romano de Cartagena celebra la Navidad con visitas guiadas y una exposición

Los visitantes comenzarán su ruta guiada con una introducción sobre las tradiciones y costumbres de las fiestas de la Saturnalia

25.12.2018 | 13:00
El Museo Teatro Romano de Cartagena celebra la Navidad con visitas guiadas y una exposición

El Museo Teatro Romano de Cartagena, de cuyo patronato forma parte la Comunidad, ofrece esta Navidad visitas guiadas para toda la familia con 'Feliz Navidad, Bona Saturnalia', en la que se conocerá cómo celebraban los romanos las fiestas de las Saturnales, que coinciden en el tiempo con las Navidades.

Los visitantes comenzarán su ruta guiada con una introducción sobre las tradiciones y costumbres de las fiestas de la Saturnalia. A continuación, se realizará el recorrido por las salas del museo, donde se irán descubriendo más detalles de las fiestas de mano del propio Augusto, a quien le entusiasmaba hacer regalos de lo más diverso en las Saturnales. La actividad finalizará en el Teatro Romano, donde se propondrá a los visitantes cantar un villancico y probar la acústica de edificio.

Las Saturnales se celebraban en honor a Saturno, dios de la agricultura. Comenzaban el 17 de diciembre con un banquete público festivo (lectisternium) y, al grito multitudinario de 'Io, Saturnalia', se encendían velas (cerei) para celebrar el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz.

Estas fiestas romanas se celebraban con grandes banquetes y era tradicional hacerse regalos como velas, figurillas de barro, saquitos con nueces e incluso dinero.

El postre típico que se comía durante estas fiestas eran los bollos con miel, en cuyo interior se ocultaba un 'haba'. El afortunado que tuviera el 'haba' en su bollito era coronado como 'Princeps Saturnalicius', y los demás debían obedecer sus órdenes.

La actividad está dirigida a público a partir de cuatro años, a las 11.30 horas, hasta el 5 de enero, excepto este martes y el 1 de enero, que el museo permanecerá cerrado. Para más información y reserva en los teléfonos '968 504802' y '968 500093'. La entrada cuesta tres euros, y se puede comprar online 'https://www.cartagenapuertodeculturas.com/detalle_actividades.asp?id=334&pagina=1)'.

Además, el Museo exhibe desde hasta el próximo 14 de enero una exposición con las ilustraciones originales del cuento 'Max Músculo y la Naturaleza'. Una historia que parte de un personaje que se entrena para tener los músculos más fuertes, pues con sus poderosos brazos quiere llegar a lo más alto.

El cuento es relatado por Javier Tonda, que trabaja desde hace años en proyectos artísticos y educativos, y acerca a una historia de crecimiento, superación y descubrimiento de la belleza.

Las ilustraciones son de la artista cartagenera Margarita Ariza, cuyos originales, -en técnica mixta de tinta, acuarela, acrílico y collage-, forman parte de la muestra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco