El Campo de Cartagena, gracias a un estudio encargado a la Universidad Politécnica de Cartagena por la Consejería de Agricultura, contará con unas sondas que se implantan para medir la humeda del suelo, y de ese modo mejorar la eficiencia del riego. Dicho estudio consistía en analizar la conveniencia de implantar una red lisimétrica en la zona, con el fin de optimizar la aplicación del riego y fertilizantes.

Además, se pretendía valorar las posibilidades de dicha red, con el fin de asesorar a los agricultores en el uso sostenible de la fertilización, ajustando las dosis de abonado a lo estrictamente necesario.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, destaca que este estudio, que finalizó en el mes de junio, «concluye que la implantación de una red lisimétrica, sondas capacitivas y demás tecnología, podrían favorecer un uso más eficiente del agua y de los fertilizantes en las comunidades de regantes del entorno del Mar Menor». Además, considera que permitirá mejorar la sostenibilidad ambiental de los regadíos de esta zona y disminuir las presiones sobre la laguna.

La Consejería sacó a contratación un proyecto constructivo de ingeniería para determinar las obras, equipos, dispositivos y demás tecnología necesaria. Posteriormente, fue entregado a la Consejería recientemente por la empresa adjudicataria, por lo que el paso siguiente es iniciar el trámite administrativo para implantar esta red.