Un paso más para decidir dónde se ubicará la futura Ciudad de la Justicia de Cartagena. Y es que, pese a que las decisiones llegan a cuentagotas, ayer se dio a conocer que los técnicos del Ministerio de Justicia ya solo contemplan como posible ubicación de las instalaciones judiciales el antiguo Hospital Naval y la factoría de Subsistencias de la Armada, una vez desestimada la opción de situarla en las inmediaciones del centro comercial Rambla, donde se encuentra Eroski.

Así lo anunció ayer la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quien visitó las instalaciones militares de la calle Reina Victoria, esquina con Ángel Bruna, con el delegado de Gobierno en la Región, Diego Conesa; el presidente del Tribunal Superior de Justicia en la Región, Miguel Pasqual del Riquelme; y representantes del Colegio de Abogados de Cartagena, tras visitar también el Hospital Naval.

El Ejecutivo local recordó que ya en el mes de octubre, el delegado de Gobierno estuvo con personal del gabinete de Alcaldía de Cartagena en el Ministerio de Justicia para manifestar al secretario de Estado, Pedro Saura, la necesidad de buscar una ubicación a la Ciudad de la Justicia. En este sentido, Castejón explicó que, tras desestimar la opción del centro comercial Rambla, los técnicos del Ministerio se han centrado en las dos instalaciones militares para elaborar un informe de idoneidad sobre ambas ubicaciones, «al objeto de seleccionar una lo antes posible».

De esta forma, la alcaldesa mostró su agradecimiento «a todos los agentes que han colaborado con lealtad y de forma coordinada» y adelantó que se está avanzando en una petición al Ministerio de Defensa «para trabajar en la pretasación acerca de la cuantía para poder adquirir la opción que el Ministerio considere más idónea».

Asimismo, anunció que ha convocado la Mesa de la Justicia para el próximo 10 de enero, donde podrá informar a los grupos políticos, y a los agentes de la sociedad, de los avances tanto de los informes de Justicia, como en las negociaciones con Defensa.

Por su parte, el presidente del TSJ manifestó la necesidad obvia de instalaciones judiciales en Cartagena «para que el sistema no colapse». No obstante, Pasqual de Riquelme precisó que «el TSJ no tiene predilección por ningún lugar concreto». «El objetivo es que el proyecto esté en la agenda política y que cuente con los metros necesarios», dijo, dejando la decisión final de su ubicación en manos de los técnicos. Además, apuntó que lo fundamental en estos tiempos es la «unión de fuerzas y la presencia de todos los agentes indicados para hacer que el servicio público de la Justicia en Cartagena tenga las instalaciones que merece».

El delegado de Gobierno también hizo hincapié en la «necesidad imperiosa» de la Ciudad de la Justicia «para el buen funcionamiento de este organismo y la democracia», mientras que manifestó su deseo de que se tome una decisión «en poco tiempo» y arranquen los procesos de licitación del proyecto.

Desde el Colegio de Abogados sí que se decidieron sobre una ubicación concreta al señalar que la «opción ideal» es la de la factoría de Subsistencias de la Armada, por su cercanía al órgano colegial, al Colegio de Procuradores, a los Juzgados actuales y al cuartel de la Guardia Civil, aunque matizaron que lo importante es que se tome una decisión «cuanto antes».

Críticas de la oposición

Sobre la convocatoria de la Mesa de la Justicia para el 10 de enero, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, consideró que se lleva a cabo cinco meses después de que lo reclamarán los distintos operadores jurídicos y colectivos empresariales y vecinales de Cartagena y 20 meses después de la última sesión. «Un retraso injustificable», dijo, al tiempo que criticó que el Gobierno central sigua «sin tomar una decisión» y por tanto «sin iniciar la redacción del anteproyecto de las obras, ni reservar al menos la primera fase en una partida presupuestaria».

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Espejo, fue aún más duro y calificó la visita como «un paseo electoral en el que han tratado de vender aire y mendigar una foto en la prensa». «Es bochornoso que delegado y alcaldesa hagan perder una mañana a los medios para no dar un solo dato sobre el futuro de la Ciudad de la Justicia», dijo.