El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel será este fin de semana el escenario del foro 'Ciudades Sitiadas: Las guerras del siglo XXI', un encuentro que promueve la reflexión en torno a los derechos colectivos, el desarrollo de los pueblos, la preservación de la naturaleza e información veraz en torno a lo que pasa en un entorno cambiante.

El Ayuntamiento ha señalado que este evento comienza hoy, a las 19.00 horas, con la charla 'Las nuevas guerras de la información: Fake News y manipulación electoral', en el que intervendrán los periodistas Jesús Maraña, Manuel Pérez, Nicolás de Pedro, María Antonia Huertas y Teodoro León.

Posteriormente, a las 21.00 horas, Sami Nair, escritor especialista en inmigración, la filósofa Adela Cortina; y María Kodama, escritora argentina y especialista en la obra de Jorge Luis Borges, abordarán 'La guerra infinita: Desigualdades y refugiados', en diálogo con el escritor Juan Cruz.

La jornada de mañana comenzará a las 18.00 horas con la charla 'Guerra y Paz. Claves para cicatrizar las heridas de los conflictos bélicos', en la que intervendrán Susana Malcorra, exministra de Exteriores de Argentina; José Manuel García-Margallo, exministro español de Asuntos Exteriores; y Bernardino León Gross, diplomático y político español que vivió la primavera árabe como representante de la ONU en Libia.

El programa sabatino concluirá con 'Las guerras del siglo XXI', un diálogo del periodista Pablo Morán con Alba Sotorra, cineasta que retrató el horror de la guerra en Siria; el exjefe del Estado Mayor de Defensa Julio Rodríguez; y Boban Minic, periodista que vivió en primera persona el asedio de Sarajevo.

El foro se cerrará el domingo, a partir de las 12.30 horas, con la conversación de la finalista del Premio Planeta Ayanta Barilli, junto a los escritores Santiago Posteguillo (Premio Planeta), María Dueñas y Antonio Soler.