Los conductores que ayer tuvieron que circular por calles del casco histórico como Serreta o Gisbert tuvieron que armarse de paciencia para sobrevivir al monumental atasco que se produjo al filo de las dos de la tarde en estas vías. La aglomeración de vehículos se debió al inicio de las obras de la calle San Diego, que obligan a cortar al tráfico durante toda la semana esta vía que conecta el centro y sirve de evacuación hacia Puertas de San José -antigua plaza Bastarreche. El corte de esta calle obligó a que los vehículos tuvieran que salir obligatoriamente hacia el Paseo Alfonso XII, desembocando todos en un semáforo que tarda bastante en ponerse en verde.

Además, esta congestión del tráfico se vio acrecentada debido a que los coches estacionados en el campus universitario de la Muralla del Mar no podían salir hacia Puertas de San José, que también tenía cortado el acceso, por la vía Adarve de la Artillería. Teniendo que salir todos estos vehículos por Adarve de la Artillería hacia la calle Gisbert, para desembocar en el Paseo Alfonso XII del puerto, como todos los que coches que circulaban por la calle Serreta.

Así que los sonidos de los cláxones de los automóviles fueron la melodía predominante de la jornada. Cabe destacar que solo había un par de agentes de la Policía Local regulando el tráfico rodado. Éstos estuvieron en el semáforo del Paseo Alfonso XII, junto a El Batel. Para tratar de atajar este problema de circulación, el Ayuntamiento de Cartagena indica que tiene previsto reforzar la presencia policial en la zona a partir de hoy, con el fin de minimizar al máximo estos molestos atascos que enfadan a los conductores.

En conclusión, el corte de la calle San Diego ha convertido al centro histórico en una ratonera, ya que todos los vehículos que circulan por las vías mencionadas solo tienen una salida, que acaba siendo un embudo por el que en hora punta el atasco está casi asegurado esta semana.

La previsión del Ayuntamiento es que se realice el fresado del asfalto deteriorado; su acondicionamiento posterior con aglomerado; el rasanteo de las arquetas situadas en la vía y en zonas de encuentro con el resto de calles; el pintado de la señalización horizontal y la sustitución de la vertical en San Diego y Duque; el tratamiento superficial de los puntos de alumbrado público situados en las vías, en plaza San Ginés y colindante con plaza de la Merced, conservando sus elementos; sustitución de las luminarias por otras tipo LED y el pintado de isletas en las inmediaciones de la plaza Puertas de San José (antigua Bastarreche). La inversión municipal en la calle San Diego queda cercana a los 70.000 euros, tras ser adjudicada la obra a la empresa Asfaltos Bituminosos por un total de 69.910 euros.