La oleada de pateras de este inicio del mes de diciembre ya eleva, según fuentes de la Delegación del Gobierno, a 263 el número de personas que han llegado a las costas de la Región de Murcia desde el pasado martes. Este jueves, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado a 36 personas, entre ellas una mujer y un menor, a bordo de tres embarcaciones distinas. En un principio, los datos apuntaban a 61 inmigrantes, pero posteriormente la cifra fue rectificada.

Una de estas últimas pateras fue rescatada por Salvamento Marítimo de madrugada en alta mar en un punto próximo a Cartagena. En ella viajaban doce inmigrantes, once de ellos hombres y una mujer, según ha informado Cruz Roja.

De madrugada, entre las tres y media, y las cinco y media de la mañana, los efectivos de Cruz Roja que se encontraban en el muelle de la Curra atendieron a los inmigrantes, todos ellos en buen estado de salud. Posteriormente, pasaron a disposición de los agentes de la Policía Nacional.

El buen tiempo poco habitual en este inicio del mes de diciembre ha permitido a los inmigrantes cruzar el Mediterráneo, después de un mes de noviembre con una escasa llegada de pateras. Se cumple, de este modo, la previsión del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, que el pasado miércoles no descartaba la llegada de más inmigrantes debido a la buena climatología.

Siete inmigrantes al hospital

Siete inmigrantes al hospitalEstos treinta y seis inmigrantes se unen a los setenta que fueron localizados el miércoles, en siete embarcaciones distintas. Cabe recordar que cinco de ellos eran mujeres y uno era menor de edad, y que los llegados en esas embarcaciones que también se aproximaron a la costa murciana por la zona de Cartagena se suman a los 153 llevados a puerto a primera hora de la mañana de miércoles después de ser interceptados el pasado lunes.

La Cruz Roja ha informado de que, entre los llegados a primera hora de la mañana del miércoles, quince eran mujeres y cinco niños. Tras esa oleada de pateras, se practicaron veintiséis asistencias sanitarias y siete requirieron traslados a dependencias hospitalarias.

Con estas tres últimas embarcaciones, el número de inmigrantes que han llegado a principios de diciembre se aproxima al de finales de octubre, cuando en una oleada similar vinieron a las costas de la Región de Murcia 344 personas (334 hombres y 10 mujeres). A finales de noviembre, también llegaron varias embarcaciones: dos el día 29 con 46 inmigrantes, y dos al día siguiente con 26 personas. En todo el año, ya han llegado al litoral murciano más de 1.400 personas a través de la inmigración ilegal, la mayoría de ellas a Cartagena.

En la madrugada de este viernes se interceptó otra patera con siete personas a bordo.