La Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Manga y Cabo de Palos (ACE) celebró una reunión para poner sobre la mesa todas las reivindicaciones de la zona, entre las que destacan la mejora de las infraestructuras, una solución para el Consorcio de La Manga o una mayor dotación de servicios para el Centro Médico. Además de los miembros de la asociación, acudieron vecinos, simpatizantes y representantes de partidos políticos, para poner en común las mejores que necesita esta zona de gran impacto turístico, pero a menudo olvidada cuando pasan los meses de verano.

Como señala su presidente, Antonio Plaza, una de las exigencias fundamentales es que el Consorcio encargado de la administración del territorio funcione adecuadamente. «El consorcio actual de La Manga ni está ni se le espera», manifiestan. «Queremos que se derive en un ente jurídico de La Manga, en el que se gestionen los recursos que se generan aquí, no solamente el IBI, sino también por todos los impuestos que pagamos durante todo el año», añaden.

Desde la Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Manga y Cabo de Palos lamentan que acudieran representantes de todos los partidos políticos a esta reunión, excepto del Partido Popular, que ocupa la alcaldía de San Javier, uno de los dos municipios en los que se divide La Manga, junto a Cartagena.

Sobre la mesa también está la mejora del Centro Médico de La Manga. Según Antonio Plaza, piden «que se les dote de más servicios y que se invierta en las instalaciones», porque están cansados de tener que desplazarse desde La Manga hasta Cartagena para acudir a algunas consultas.

En el capítulo de inversiones, los empresarios lamentan la tardanza a la hora de aplicar los Fondos Edusi, dedicados al desarrollo urbano sostenible. Esta ayuda fue solicitada a principios de 2016 por el Gobierno regional, para una inversión de más de 14 millones de euros, tanto en el término municipal de Cartagena como en el de San Javier. Sin embargo, su aplicación lleva «años de retraso», como apuntan los empresarios de La Manga, y temen que llegue el año 2020 (el año de vencimiento de esta ayuda), y haya que devolerlos, porque «de los 14 millones todavía no se han utilizado ni la mitad».

Los empresarios también han pedido a todos los partidos políticos que se concedan ayudas a los comerciantes de La Manga y Cabo de Palos. «Hay gente que tienen aquí sus negocios, y ven que tienen que ir cerrando». La ACE cree que es fundamental que en las campañas de publicidad se haga un hincapié en el Mar Menor y La Manga del Mar Menor y lamenta que, de cara a la campaña navideña, La Manga siga siendo un lugar totalmente vacío, y exceptuando un par de hoteles, el resto de establecimiento hosteleros permanezcan cerrados desde que finalizó el verano.