­El Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente (Cetenma), ubicado en el polígono Cabezo Beaza, realizó ayer una prueba piloto en la estación de autobuses con el objetivo de que el inmueble sea más sostenible y eficiente a nivel energético, para reducir la contaminación por gases de efecto invernadero.

Esta acción se desarrolló gracias a que el Cetenma ha obtenido fondos europeos para desarrollar este tipo de mejoras. En concreto, los expertos implementaron acciones innovadoras con el modelado BIM de información de la construcción. El BIM consiste en analizar mediante equipos electrónicos la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes, con el fin de optimizar su consumo. Este modelado BIM permite estudiar la eficiencia energética de este edificio y su certificación para incorporarse a una red de estaciones sostenibles que intercambiarán ideas y soluciones.

Esta acción se desarrolló ayer aprovechando la reunión del comité de dirección del proyecto europeo 'SUDOE Stop CO2', que se celebra estos días en Cartagena. El evento está organizado por el Cetenma, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la empresa de transportes Tucarsa.

Durante la reunión se mostraron experiencias piloto ya realizadas, como la implantación de una plataforma de monitorización de consumos energéticos y variables ambientales y de uso del edificio, así como la instalación de una pequeña planta fotovoltaica para autoconsumo. Cabe destacar que las estaciones consumen grandes cantidades de energía y emiten niveles de gases de efecto invernadero extremadamente elevados, lo que afecta a la calidad de vida de los ciudadanos y a la imagen de las ciudades.

Este proyecto quiere resolver las deficiencias de construcción de estos edificios para reducir su factura energética e impacto medioambiental.