Esta semana, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia anulaba por segunda vez en cinco años la petición de que la Sierra Manera sea reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC). Desde MC Cartagena consideran que es «una pésima noticia» esta anulación, y culpan de ello a la «nefasta» gestión de la consejería de Cultura cuando su titular era Noelia Arroyo, que será candidata a la alcaldía de Cartagena en las elecciones municipales de 2019.

En un comunicado, el presidente de la formación cartagenerista, Jesús Giménez, ha alertado sobre el peligro de que el «exiguo» patrimonio de esta zona tras el «expolio» practicado con el consentimiento de las administraciones puede quedar desprotegido. «Esperamos que acierten de una vez con los trámites porque llueve sobre mojado, en este caso también contaminado», ha añadido. Giménez critica la «negligencia» de la Dirección General de Bienes Culturales «después de consentir al PP de Barreiro que devastara la trama del Casco Histórico de Cartagena». «En este caso, no han sido capaces de cumplir los plazos y por eso queda desprotegida la Sierra Minera», ha añadido el presidente de MC Cartagena.

El conjunto de Sierra Minera y La Unión fue nombrado Bien de Interés Cultural por la Comunidad Autónoma en septiembre de 2009. Sin embargo, cuatro años más tarde, en 2013, el Tribunal Superior de Justicia anuló ese decreto al atender el recurso presentado por la Mancomunidad Mina La Ocasión.

Posteriormente a la resolución del TSJ de la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Cultura, anunció que recurriría ante el Supremo la sentencia porque creen que la Declaración de Interés Cultural se llevó a cabo conforme a la Ley Regional de Patrimonio de 2007. Al igual que en la primera anulación, la de 2013, son cuestiones relacionadas con la tramitación del proceso las que han motivado la resolución.