El turno de la calle San Diego ha llegado dentro del programa de asfaltado proyectado por el Ayuntamiento con decenas de obras en marcha o en contratación en todo el término municipal.

En el caso de esta vía, una de las principales de acceso rodado al Casco Antiguo, junto a la calle Caridad, la inversión queda cercana a los 70.000 euros, tras ser adjudicada a la empresa Asfaltos Bituminosos por 69.910,19 en total (84.591,33 con IVA) lo que supone más de 30.000 euros de ahorro sobre el presupuesto base de licitación, que se fijó en 115.143,04 euros.

El contrato, firmado el pasado 22 de octubre fija el plazo de ejecución de la obra en dos meses, a contar desde la firma del acta de comprobación del replanteo. Según el proyecto del área de Infraestructuras, en la calle San Diego el firme está muy deteriorado y las farolas, tanto las de pie como las incrustadas en las paredes de los edificios de la vía se encuentran envejecidas por el paso del tiempo, como también ocurre en la calle Duque, continuidad de San Diego hacia el centro de la ciudad. Lo mismo ocurre con las luminarias de la plaza San Ginés como en el entorno de la plaza de la Merced, conocida como El Lago. Asimismo, la señalización viaria horizontal -en la vía- está desgastada y la vertical, deteriorada.

Por ello, la previsión del Ayuntamiento es el fresado del asfalto deteriorado en la calle San Diego; su acondicionamiento posterior con aglomerado; el rasanteo de las arquetas situadas en la vía y en zonas de encuentro con el resto de calles; el pintado de la señalización horizontal y la sustitución de la vertical en San Diego y Duque; el tratamiento superficial de los puntos de alumbrado público situados en las vías, en plaza San Ginés y colindante con plaza de la Merced, conservando sus elementos; sustitución de las luminarias por otras tipo LED y el pintado de isletas en las inmediaciones de la plaza Puertas de San José -antigua Bastarreche-, donde se distribuye el tráfico que llega también desde el campus Muralla del Mar de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Pendiente en la zona queda también la remodelación de la calle Beatas y adyacentes, cuyos trabajos deberían comenzar también en breve.