Síguenos en redes sociales:

Dimisión

La presidenta de Cruz Roja Cartagena dimite por la actitud "autócrata" de la dirección regional

La anterior directiva también dejó la ONG hace apenas un año por motivos similares

«La directiva comarcal de Cruz Roja en Cartagena nos hemos visto obligadas a dimitir». Así comienza la carta remitida por la presidenta de la ONG en la ciudad, Purificación López, a las entidades y asociaciones sociales del municipio tras presentar el pasado lunes su dimisión a la organización regional, que la aceptó.

López explica en esa misiva que han tomado la decisión «ante la presión ejercida por la presidencia autonómica con motivo de nuestras discrepancias y reivindicaciones para lograr una gestión que pudiera dotar de cierta autonomía a la Asamblea de Cartagena». Asimismo, la ya expresidenta de la ONG en la ciudad matiza que «las discrepancias fundamentales están relacionadas directamente con el departamento de Socorros y Emergencias y con la dirección autócrata y sesgada que ejerce su directora autonómica, apoyada por el presidente» de la organización.

Una situación que llega apenas nueve meses después de que la entonces nueva directiva comarcal de Cruz Roja tuviera que coger las riendas de la Asamblea local ante la dimisión de sus antecesores. Y es que, en septiembre del pasado año, Gabriel Ruiz, quien fuera presidente de la ONG en la ciudad, dimitió de su puesto debido a las «presiones» del presidente autonómico de la ONG, Faustino Herrero, según dijo Ruiz por medio de una carta entonces. También dimitió su junta directiva al completo, ya que acusaban a Herrero de intentar modificar los objetivos de la organización a nivel local. «Así no se puede trabajar», llegó a decir el expresidente de Cruz Roja, quien además achacó al dirigente regional su «falta de respeto» a la democracia interna al actuar «de manera dictatorial, que recuerda a épocas pasadas», según dijo.

Comunicado a colectivos

La presidenta dimitida ahora eludió hacer valoraciones a esta redacción acerca de su decisión, más allá del correo remitido a los colectivos sociales de la ciudad y que leyó el pasado lunes en la reunión de la comisión municipal de atención a personas sin hogar, ante la presencia de representantes de otras ONG del municipio y representantes políticos del Ayuntamiento.

Desde la dirección autonómica de Cruz Roja también evitaron pronunciarse sobre las razones de López para abandonar el cargo, aunque sí que matizaron que sólo ha presentado la dimisión ella y se ha aceptado. Sobre el resto de la junta directiva, desde la sede regional indicaron que seguirá en sus puestos. De hecho, la vicepresidenta Susana Figuerola tomará el mando en funciones hasta que a finales de este año se lleven a cabo las elecciones para elegir una nueva junta directiva, tal y como afirmaron desde Cruz Roja.

Pulsa para ver más contenido para ti