El partido Ciudadanos, que está en la oposición en el Ayuntamiento, explica que, debido al incremento de las quejas vecinales en Cartagena por los robos en casas, los asaltos en la vía pública, la ocupación ilegal de viviendas y la venta de drogas en ´narcopisos´ de Los Nietos, ha registrado una batería de preguntas para exigir explicaciones al Gobierno local (PSOE).

La formación naranja quiere saber qué piensa hacer el Ejecutivo municipal para resolver esa situación, al margen de aumentar la presencia policial en las zonas afectadas, como ya ha anunciado el Gobierno.

El concejal y portavoz local de Ciudadanos, Manuel Padín, señala que «lo que está pasando en este municipio y en este Ayuntamiento no tiene nombre. Mientras que en Madrid, Murcia y muchas otras grandes ciudades se ha aprobado -con el apoyo de PSOE y PP- nuestra propuesta de crear una Oficina de Defensa de los Vecinos, aquí PSOE y Podemos niegan incluso que exista este problema, y PP-MC miran a otro lado, a pesar de las múltiples denuncias vecinales y la investigación periodística». Con esta medida impulsada por Ciudadanos en otras ciudades se crearía una Unidad de Seguimiento contra las ocupaciones, se reforzaría de presencia policial contra las mismas se elaboraría un censo de viviendas ocupadas, para estrechar el cerco sobre los usurpadores de la propiedad.

Este fenómeno de la ocupación ilegal, incluso utilizando las viviendas como garitos de droga, ha sido denunciado por Ciudadanos en zonas amplias y deprimidas del casco histórico, y en poblaciones como La Palma, Las Seiscientas, Barrio Peral, Pozo Estrecho, La Azohía, La Aljorra, El Portús o Los Nietos.