El dispositivo de limpieza de los espacios naturales costeros y del entorno del Mar Menor ha retirado más de 165 metros cúbicos de algas en las playas durante las dos últimas semanas. El trabajo de las brigadas de limpieza se ha centrado en este periodo de tiempo en la zona sur del Mar Menor.

Así, estas brigadas retiraron 60 metros cúbicos de restos de vegetación marina en Los Urrutias y otros 60 metros cúbicos en las playas y espigones de Los Nietos los dos días siguientes. La pasada semana, el dispositivo siguió su labor en esta última localidad, donde se eliminaron otros 45 metros cúbicos acumulados.

Más calidad y transparencia

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, explicó que estas tareas de limpieza y mantenimiento «contribuyen en gran medida a la recuperación total del Mar Menor, ya que la retirada de estas algas muertas evita que esta materia orgánica llegue a la laguna y, por tanto, ayuda a mejorar la calidad de sus aguas», señaló Antonio Luengo.

En este sentido, las últimas mediciones realizadas por las 14 estaciones permanentes que monitorizan el estado del Mar Menor muestran que la transparencia media se sitúa en los 4,81 metros de media, frente a los 0,98 metros del año pasado en esta misma semana. La visibilidad alcanza un 90,6%, lo que significa que solo resta por mejorar un 9,4%.

«Hace ya más de tres años decidimos poner en marcha este dispositivo como un apoyo a los ayuntamientos, que son quienes tienen las competencias en esta materia, sobre todo en las épocas de mayor afluencia de visitantes. Este año, sin embargo, el operativo se ha mantenido activo durante todo el año, lo que está permitiendo incrementar su eficacia», explicó el director general.