Síguenos en redes sociales:

El pleno estudiará el desbloqueo urbanístico de Escombreras

? Cs presenta una iniciativa para que el Consistorio inste a que se pongan en marcha las normas transitorias del PGOU

Ciudadanos pedirá en el próximo pleno municipal de Cartagena que se inste a las autoridades competentes para que inicie lo antes posible la aplicación de las normas urbanísticas transitorias. Con ello, este partido de la oposición quiere que se agilice el desbloqueo urbanístico del Valle de Escombreras.

La formación naranja también quiere se activen los trámites de evaluación ambiental estratégica y de evaluación de impacto ambiental para que los ámbitos que no se encuentren dentro de los supuestos del artículo 145 de la Ley 13/2015 en su nueva redacción dada por la Ley de Aceleración Empresarial, donde se encuentra la aplicación de las normas transitorias. Además, pedirá el respaldo de la Corporación municipal para solicitar al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia la aprobación definitiva de las normas urbanísticas transitorias con el objetivo de ejecutar cuanto antes todos aquellos aspectos amparados por esta Ley.

No obstante, dos partidos de la Asamblea Regional, Podemos y PSOE, ya han anunciado públicamente en la Cámara autonómica que recurrirán esta la Ley de Aceleración Empresarial ante el Tribunal Constitucional, al destacar que tiene dos informes de los servicios jurídicos de la Asamblea en los que se pone de manifiesto que esta normativa es «anticonstitucional». Esto podría dar al traste la aplicación de las normas transitorias.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, explica que «con nuestra enmienda de las normas transitorias, hemos actuado sobre los suelos que, vinculados a las determinaciones del Plan General de 2012. Los terrenos se desarrollaron, urbanizaron y en algunos casos incluso estaban en construcción, pero tras la anulación del Plan General por el Supremo quedaron en un vacío legal». El portavoz naranja aclara que son esos proyectos los que pueden generar demandas millonarias de responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento por haber aprobado un plan nulo. «Si desde Ciudadanos hemos apostado tan claramente y desde el primer minuto por estas normas provisionales es, entre otras cosas, para no hipotecar durante décadas a este Ayuntamiento», comenta Padín. De esta manera el concejal se apunta el tanto de que «hemos logrado que el Ayuntamiento pueda también cumplir con su previsión de ingresos en el presupuesto de 2018 y reactivar nuestro mercado laboral y el de la vivienda».

Pulsa para ver más contenido para ti