El Gobierno local invertirá 100.000 euros para mejorar la seguridad de los accesos de Cueva Victoria, que se presentará a las subvenciones convocadas por la Consejería de Turismo y Cultura para la investigación e intervención del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de un mes y medio aproximadamente, se acordó ayer en la Junta de Gobierno local y contempla el acondicionamiento de los taludes laterales de los dos accesos existentes en la cavidad, lo que supondrá la consolidación definitiva de los perfiles que rodean las entradas, junto a otras actuaciones complementarias.

Asimismo, supondrá la colocación de una malla de doble torsión que firmemente sustentada en la superficie realizará la contención de las tierras del cortado perimetral, evitando futuros desprendimientos y consolidando una parte muy importante del yacimiento paleontológico del Pleistoceno.

Por otra parte, en el mismo proyecto, realizado por un ingeniero de minas experto en el tema, se incorpora la realización de una llave de seguridad en el techo de Cueva Victoria II, que asegurará la estabilidad del mismo, así como la protección de unos huecos en el interior de una galería minera.

Con ello se pretende avanzar en la puesta en funcionamiento turístico de la cueva, para lo que actualmente se está haciendo el Plan Director de la misma que estará finalizado a finales de año y será quien marque las líneas de trabajo a seguir para poder permitir las visitas.

Este trabajo consistirá en la definición de un plan maestro para este yacimiento paleontológico y sus alrededores, y estará realizado por expertos en este tipo de elementos patrimoniales. Contará con dos apartados. El primero de ellos supone la definición y evaluación de las infraestructuras necesarias para seguridad, sostenibilidad y adecuación tanto interior como exterior de la Cueva Victoria. Mientras que, en segundo lugar, se procederá al análisis y definición de futuros usos del lugar que inicialmente estarán referidos principalmente a dos ámbitos: turístico y de investigación científica.

Un túnel minero

Sobre posibles mejoras, desde la Fundación Sierra Minera y la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Cartagena (Adepa) han propuesto que abrir un túnel minero existente en Cueva Victoria para que pueda haber más visitas.

Durante los dos últimos años se han venido realizando actuaciones relativas a Cueva Victoria, entre las que destaca el proyecto de difusión cultural y la integración de este rico patrimonio paleontológico en las poblaciones de la Diputación del Beal, mediante los murales representativos de la fauna del Pleistoceno que engalanan los lugares más destacados del Llano del Beal, El Beal y El Estrecho de San Ginés.