La Dirección General de Medio Ambiente ha contratado con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) un estudio sobre metales pesados en las partículas de suspensión presentes en la atmósfera de las poblaciones de El Llano y El Estrecho, mediante la instalación de tres equipos captadores durante 15 días.

Para llevar a cabo la colocación del equipamiento, la Dirección General ha pedido la colaboración del Ayuntamiento, que ha puesto a disposición del departamento regional todos los edificios y equipamientos municipales de los que dispone en ambas localidades: colegio, local de la tercera edad, consultorio, depósito de agua y local vecinal en El Llano; y colegio y local vecinal en El Estrecho.

Además, el Consistorio también se ha ofrecido para llevar a cabo la instalación de acometida eléctrica y la colocación de argollas de sujeción. Asimismo, dará apoyo con un camión cesta del Ayuntamiento para subir el equipo a las cubiertas o terrazas elegidas.

Finalmente, técnicos municipales de medio ambiente y educación podrán acompañar a los responsables de la Politécnica y de la Administración regional en las dos visitas que se realicen para seleccionar los puntos de instalación.

Informe de la Universidad

Respecto a los posibles puntos de instalación de los equipos, un informe de la Politécnica indica que el local vecinal de El Estrecho y el depósito de agua de El Llano reúnen las condiciones necesarias para instalar los equipos. Así, desde la Concejalía de Medio Ambiente se han dado instrucciones oportunas al Área de Infraestructuras y a Hidrogea para preparar ambos lugares para la instalación del equipo en los próximos días.

Asimismo, el informe recoge que el único punto existente en el colegio del Llano que reúne las condiciones adecuadas para instalar el equipo es la terraza de la vivienda de la conserje del centro. Tanto para instalar el equipo, como para recoger las muestras (dos veces por semana) es necesario atravesar dicha vivienda, ya que al acceso a la terraza se realiza desde su interior. En caso de instalarse, debería garantizarse que los ruidos y vibraciones generados por el equipo no producen molestias en la vivienda de la conserje.

El resto de lugares ofrecidos han sido descartados por la UPCT.