El sindicato UGT ha mandado esta semana una carta a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, para poner en conocimiento de la regidora la «desesperación» e «impotencia» que se percibe en el clima laboral del cuerpo municipal. A través de este escrito, los propios funcionarios aseguran que la falta de personal y de medios es «asfixiante». Además, denuncian que esto va unido a «una falta de impulso en la planificación» y a la necesidad de adquirir nuevo material policial. Todo ello, según los agentes municipales, «estánocasionando deficiencias insostenibles en el servicio». Así, cuentan que, año tras año, están acarreando problemas «insalvables».

Por ejemplo, los policías indican que, durante las pasadas fiestas de Carthagineses y Romanos, han sufrido carencias de personal los fines de semana. De hecho, señalan que durante el primer fin de semana se produjo una «reducción considerable» del personal que tenía que realizar servicio en las fiestas. Concretan que estas fechas se estaban «incumpliendo» los servicios mínimos pactados por los sindicatos con la Corporación municipal. También señalan que, pese al nivel de alerta antiterrorista, «no se decidió deliberadamente reforzar el servicio acorde a las necesidades reales que esta situación arrojó, llegando a prescindir de 43 agentes y dos mandos; además de poner un servicio extraordinario para las fiestas por debajo del utilizado incluso en el año 2016».

Así, destacan que, con esta situación, no solo se puso en riesgo la integridad física de los agentes, sino la seguridad de los propios ciudadanos. UGT explica en su escrito dirigido a la alcaldesa que el primer fin de semana hubo varias riñas con arma blanca y otros detenidos por diferentes motivos, algunos de ellos incluso portando un arma y munición. Determinan así que los policías que trabajaron esos días estuvieron «desbordados». Igualmente, reprochan que, en gran parte de la noche, los policías solo se encontraban en el interior del campamento festero, y todo ello con un servicio «comparable» con el dispuesto en algunas fiestas de barrios y diputaciones del municipio.

El sindicato asegura que, debido a la falta de agentes el primer fin de semana de Carthagineses y Romanos, pidió, sin éxito, a la Jefatura de Policía Local, que reforzase el servicio en los días que quedaban de fiestas. Más si cabe, cuando había agentes que estaban de baja y no se cubrían los puestos que tenían que desempeñar, apuntan.

Al margen de esto, UGT le ha dicho a Castejón a través de la carta que más de la mitad de la plantilla todavía no tiene un chaleco antibalas, así como que disponen de medios de comunicación que no funcionan y varios coches policiales que superan la abrrera del medio millón de kilómetros.

Con su carta a la alcaldesa, el sindicato defiende que no reclama que se asignen más horas extras a los agentes, sino que se rejuvenezca la plantilla tras llevar a cabo las oposiciones necesarias de Policía Local.