03 de octubre de 2018
03.10.2018
La Opinión de Murcia

Congreso

Un grupo de expertos en minas navales de la OTAN se cita en Cartagena

El encuentro abordará las últimas tecnologías en materia de guerra y los resultados del ejercicio MINEX-18

02.10.2018 | 20:56
Un grupo de expertos en minas navales de la OTAN se cita en Cartagena

El grupo de expertos de doctrina de guerra de minas navales de la OTAN se reúne desde ayer y hasta el viernes en Cartagena, que acogerá a medio centenar de participantes pertenecientes a 17 marinas y armadas de países de la Alianza Atlántica.

La Armada ha señalado que el foro 'Naval Mine Warfare Working Group' (NMWWG) congrega anualmente a estos analistas para actualizar la doctrina de la guerra de minas navales en el ámbito de la OTAN. A este grupo se suma un importante número de técnicos en representación de diversas organizaciones, centros de excelencia y agencias asociadas a la organización militar atlántica.

Esta es la primera vez que España acoge a este selecto grupo de expertos de la OTAN, siendo Cartagena la ubicación elegida con motivo de sus fuertes vínculos con la mar y con el cuerpo militar.

En esta ocasión, la Armada ha sido la encargada de organizar el evento, siendo la Fuerza de Medidas Contra Minas (FMCM) la responsable de su ejecución en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La reunión fue inaugurada en la mañana de ayer por el capitán de navío Rafael Arcos Palacios, Comandante de la FMCM. Durante los cuatro días que dura este foro las diferentes delegaciones de los países abordarán una extensa y detallada agenda, con atención en el análisis de las lecciones aprendidas de la ejecución de ejercicios avanzados multinacionales como el reciente MINEX-18 liderado por España en aguas del archipiélago balear.

De igual manera, se van a abordar las últimas tendencias tecnológicas en materia de guerra de minas, reforzando así el alto nivel de coordinación y cooperación existentes entre los países miembros de la OTAN, encontrando vías novedosas para luchar contra esta amenaza, garantizando así el libre uso de las vías y de los espacios marítimos de interés.

Los cometidos del NMWWG se centran en la actualización de las diferentes tácticas, técnicas y procedimientos en vigor, en la revisión de la doctrina vigente y en el estudio de tácticas experimentales, con el fin de ir sentando las bases para el futuro de la guerra de minas en consonancia con el escenario estratégico de la Alianza Atlántica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook