Los vecinos de Cartagena ya no tienen reparos en echarse a la calle para reclamar a las administraciones que les arreglen sus problemas cotidianos. El próximo viernes se manifestarán por la falta de seguridad los habitantes de Las Seiscientas, mientras que ayer se concentraron los residentes de San Antón para pedir la limpieza de solares.

Al menos, en este último barrio, las plegarias de la población surtieron efecto, casi milagrosamente, el mismo día que se echaron a la calle. Y es que, ayer mismo, mientras más de una veintena de vecinos protestaba contra la suciedad y la maleza acumulada en estos terrenos, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (PSOE), señalaba que ya había dado la orden de que las brigadas municipales de limpieza comenzaran a trabajar en la zona con maquinaria pesada.

De hecho, iniciaron este despliegue a primera hora del día en un solar situado en la calle Recoletos, junto al centro de salud del barrio. Este lugar en concreto es uno de los más grandes que hay afectados en la zona. Tiene unos 700 metros cuadrados. Los vecinos criticaron que llevaban un año demandando la limpieza de este terreno, y que aún quedan cerca de una treintena de espacios sucios en el barrio. Indicaron que muchos de ellos son de titularidad privada, por lo que echan en falta que la administración obligue a sus dueños a mantenerlos en condiciones.

«Son un foco de insalubridad y un peligro para todos los que vivimos. La falta de mantenimiento que hay en estos solares hace que se conviertan en una auténtica selva, con escombros, pulgas y de todo. Son un foco ideal para que críen allí, junto a nuestras casas, ratas y otros animales», explicó Asensio Albaladejo, presidente vecinal de San Antón.

La concentración que realizaron los vecinos contó con el respaldo de distintos partidos de la oposición. Ciudadanos arrojó luz sobre la limpieza que se hizo ayer en el solar de la calle Recoletos, y criticó que se dejase sin adecentar un terreno anexo al mismo. «En el pleno municipal de julio, la ya exportavoz local del PSOE, Obdulia Gómez, explicó que a finales de octubre de 2017 se inició un expediente para la limpieza del solar que ayer se limpió para evitar protestas. Con apertura del expediente se pudo saber que era de propiedad privada y que el propietario era una empresa constructora que se había extinguido y a la que no se pudo localizar. Gómez informó que, tras consultar el Registro de la Propiedad, y el pago del IBI, tampoco se pudo determinar la titularidad actual de la parcela y resolvió iniciar un procedimiento de ejecución subsidiaria. No obstante, dijo que no podría arrancar hasta que un técnico municipal de Urbanismo volviera de vacaciones y realizara el preceptivo informe técnico para determinar los trabajos a realizar y su coste», informó la formación naranja.

Mientras, el portavoz del PP, Francisco Espejo, comentó que «los vecinos no pueden soportar más la dejadez, la suciedad y las condiciones de insalubridad a las que se encuentran sometidos por la nefasta gestión del Gobierno de Castejón». Por su parte, Pilar Marcos, portavoz de Cartagena Sí Se Puede (Podemos), opinó que «es lamentable y una vergüenza que el mismo día de la concentración vecinal aparezcan las máquinas a limpiar los solares».