Una alumna de Ingeniería Química Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha fabricado un pincel electroquímico para limpiar piezas arqueológicas, comprobando su eficacia restaurando objetos de plata, cobre y plomo.

La UPCT ha señalado que en el repositorio digital de esta universidad se puede encontrar el trabajo final del grado de Rosa María Sánchez, que es en sí mismo un manual de fabricación y manejo de pinceles electroquímicos para limpiar objetos metálicos empañados, como los que se encuentran en yacimientos arqueológicos acuáticos y terrestres.

La Politécnica ha fabricado y probado el pincel de limpieza superficial por electrolisis a solicitud del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) con el fin de restaurar piezas arqueológicas.

La técnica probada evita riesgos, como el derramamiento de la disolución, y minimiza las pérdidas de material durante el proceso de limpieza. La UPCT ha entregado un lápiz electroquímico al IPCE y está en contacto con el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) para realizar más ensayos con piezas arqueológicas.