Síguenos en redes sociales:

Educación

Educación retirará las aulas prefabricadas de La Palma y El Bohío para el próximo curso

La Consejería aclara que el alquiler anual de cada una de las unidades es de 12.000 euros aunque desde Podemos cifran el gasto en 67.000

Educación retirará las aulas prefabricadas de La Palma y El Bohío para el próximo curso

El plan de la Comunidad para retirar de las aulas prefabricadas de los centros educativos del municipio avanza, aunque no con la rapidez que reclama la oposición. Este año, según informó ayer la Consejería de Educación, Cartagena contará con tres instalaciones provisionales menos que el curso anterior y avanzó que para 2019/2020 se retirarán las aulas prefabricadas de los colegios Santa Florentina de La Palma y San Cristóbal de El Bohío.

Así, según los datos del departamento autonómico, Cartagena cuenta este curso con 17 aulas prefabricadas en 6 centros, aunque desde la Consejería destacaron que el compromiso es retirarlas «progresivamente». Están ubicadas en el colegio de La Aljorra (2), en el Miguel de Cervantes, también en la localidad cartagenera (2), en el Santa Florentina de La Palma (3), en el San Cristóbal de El Bohío (3), en el Aníbal (2) y en el colegio Virgen de Begoña (1). Por otro lado, también hay aulas prefabricadas en centros de educación secundaria, como las cuatro unidades que hay en el instituto de Los Molinos.

Desde Educación precisaron que el pasado curso escolar ya se retiraron seis aulas en colegios e institutos del municipio: tres en el centro San Isidoro y Sta. Florentina, en la Casa del Niño; dos en el instituto Ben Arabí, que ha sido reformado con un nuevo edificio; y una en el colegio Virgen de Begoña.

No obstante, desde la Consejería indicaron que la Comunidad exige «criterios de calidad» para que las aulas prefabricadas cuenten «con las mismas características y condiciones que las convencionales». En este sentido, la directora general de Centros Educativos, Remedios Lajara, destacó que «somos de las comunidades con menor número de aulas prefabricadas, pero seguimos trabajando en el plan diseñado para seguir reduciendo este recurso que utilizamos de forma provisional para acometer actuaciones de mejora en nuestros centros educativos».

Críticas

El departamento autonómico salió así al paso de la rueda de prensa dada por Podemos en el exterior del colegio San Cristóbal de El Bohío. Allí, el portavoz parlamentario de la formación morada, Óscar Urralburu, acompañado de la secretaria general de Podemos en Cartagena, Yolanda Marcos, aseguró que los 17 barracones prefabricados del municipio tienen un gasto en alquiler de 1,1 millones de euros.

La portavoz municipal, Pilar Marcos, también presente en la rueda de prensa, indicó que, tras acceder a un expediente de la consejería de Educación sobre el alquiler de un aula prefabricada en Murcia, su grupo municipal comprobó que su coste alcanza los 6.700 euros mensuales, lo que representa un gasto de 67.000 euros por curso y un total de 1,1 millones de euros para las 17 instaladas en el municipio. «Con ese dinero pueden hacer las ampliaciones», dijo.

Unos datos rechazados por la Consejería, desde donde afirmaron que el coste anual del alquiler de un aula «no llega a 12.000 euros»; una cifra distinta a los 67.000 denunciados por Podemos.

Amianto

Asimismo, el secretario general de Podemos en la Región recalcó que la existencia de tejados de amianto y las aulas prefabricadas en el colegio San Cristóbal «representa perfectamente» los «recortes» en la educación pública de la Comunidad. Para el líder regional de Podemos, no hay una escolarización «sensata» en la red pública porque no se garantiza una plaza para todos los niños.

Pulsa para ver más contenido para ti