Pese a que el verano da sus últimos coletazos, las localidades costeras de Los Nietos y Los Urrutias siguen dando que hablar. En este caso sus paseos marítimos, una reivindicación vecinal que lleva años y diversos gobiernos locales, regionales y estatales sin una solución. No obstante, esta situación parece que podría cambiar en próximas fechas a tenor del balance que la alcaldesa Ana Belén Castejón hizo ayer de su reunión con el delegado del Gobierno, Diego Conesa; y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en su despacho de la capital.

Y es que, según informaron fuentes municipales, Morán mostró el compromiso de su departamento para desbloquear los paseos marítimos tanto de Los Urrutias como de Los Nietos, tal y como le solicitó la regidora en el encuentro en el Ministerio.

Se trata de viejas reivindicaciones de los residentes de ambas poblaciones. en el caso del paseo marítimo de Los Urrutias aún hay un tramo de alrededor de 600 metros que está sin construir y, hasta ahora, nadie ha movido ficha para darle una solución. «Era una propuesta más que justificada que por fin va a tener respuesta gracias a la predisposición del Gobierno de España y del secretario de Estado de Medio Ambiente», destacó.

Se trata de una obra que ya había anunciado el jefe de la Demarcación de Costas del Estado, Francisco Marín, a los vecinos en mayo, en un encuentro celebrado en el Palacio de Aguirre. Allí, Marín indicó que la redacción del proyecto sería licitada en breve ya que el objetivo era que los trabajos pudieran comenzar este mismo año, al estar previstos en los presupuestos generales del Estado; aunque el cambio de Gobierno central paralizó todo el proceso.

Del mismo modo, en el caso de Los Nietos, el Ayuntamiento llevaba años solicitando al Ministerio de Medio Ambiente que reformara el paseo, aunque no habían obtenido respuesta de sus anteriores inquilinos. «Nos han tenido paralizados durante demasiado tiempo y ahora, por fin, se va a solucionar este problema», indicó la alcaldesa. En este caso, los vecinos también llevan años reclamando mejoras en el paseo marítimo, así como en otras infraestructuras de la ciudad, como la ubicación del mercado, el deficiente asfaltado y sistema de alumbrado de algunas calles y la falta de mantenimiento de parques y jardines, todas ellas de ámbito municipal.

Además, durante la reunión la regidora entregó al secretario de Estado una copia del informe sobre agricultura sostenible que han elaborado expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a petición de los propios agricultores. En el documento se propone poner en marcha un proyecto piloto que consiste en emplear astillas de madera que reducirían en gran medida el volumen de nitratos y salmueras que llegan al Mar Menor a través de los llamados pozos de sequía.

Colaboración en el Mar Menor

Por su parte, Morán informó a la alcaldesa que en cuanto el nuevo Gobierno tomó posesión, desde el Ministerio de Medio Ambiente expusieron a la Comunidad Autónoma su voluntad de colaborar para la regeneración del Mar Menor y solicitaron una serie de documentación para conocer la situación real, que hasta el momento no les han enviado.

«Es muy preocupante la actuación del Gobierno regional, que no facilita al Ministerio la documentación que necesita para obtener su colaboración en algo tan importante como el Mar Menor. Deberían actuar con más diligencia en una cuestión tan vital como ésta», criticó Castejón.

Desde el Gobierno regional negaron este extremo y manifestaron haber entregado toda la documentación requerida. No obstante, informaron de que se les volverá a remitir «en un acto de lealtad institucional» y porque se quiere «que el Ministerio actué ya» en la retirada de fangos.