04 de septiembre de 2018
04.09.2018

Sanidad

El Santa Lucía lanza la primera aplicación móvil para pacientes con epilepsia

El nuevo sistema permitirá a los enfermos consultar de manera directa con sus médicos y evitar desplazamientos a la consulta para ser atendidos

03.09.2018 | 20:12
El Santa Lucía lanza la primera aplicación móvil para pacientes con epilepsia

La Unidad de Epilepsia del Servicio de Neurología del hospital Santa Lucía de Cartagena pone en marcha este mes, de forma experimental, la primera aplicación móvil a nivel nacional destinada a pacientes con epilepsia, que podrán realizar consultas con sus médicos sin desplazarse.

La aplicación se denomina 'Epico' y en su creación participan los neurólogos de la Unidad de Epilepsia y un grupo de pacientes. Su desarrollo corresponde a la empresa tecnológica con sede en la Región Answare Tech.

El proyecto fue uno de los cuatro seleccionados en la convocatoria de la iniciativa europea 'inDemand' para la creación de soluciones tecnológicas en materia de salud.

Desde el mes de mayo, responsables de la subdirección general de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de la Unidad de Epilepsia se están reuniendo con los pacientes y la empresa para ofrecer una solución personalizada a las necesidades de estos usuarios.

Los pacientes podrán acceder a un chat para preguntar directamente a sus médicos sobre crisis, cambios de medicación u otras dudas y disponen de un calendario para anotar estos datos, mediante un sistema compatible con los dispositivos electrónicos multitarea que se llevan sobre la ropa o el cuerpo, como los relojes inteligentes.

Pacientes con epilepsia

La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al uno por ciento de la población, desde la infancia a la senectud. Es debida a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral que provoca ataques repentinos caracterizados, en ocasiones, por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento.

Unos 10.000 ciudadanos de la Región sufren epilepsia y cada año se suelen diagnosticar unos 500 casos nuevos. Se trata de cifras de prevalencia muy similares a la media nacional, que oscila alrededor de los siete casos por cada mil habitantes.

La Unidad de Epilepsia del hospital Santa Lucía, coordinada por las neurólogas Irene Villegas y María López, atiende a 2.500 pacientes con esta patología del Área de Salud de Cartagena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco