La Autoridad Portuaria de Cartagena redactará en los «próximos días» el proyecto de derribo y descontaminación de la antigua fábrica de plomo de Peñarroya. Pese al anuncio del Muelle, el pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó ayer una moción de Cartagena Sí Se Puede (Podemos) para instar al Puerto a que comunique al Consistorio, «a la mayor brevedad», el proyecto de derribo de ruinas, limpieza y eliminación de los residuos. Asimismo, el acuerdo del pleno, suscrito con los votos a favor de todos los partidos, excepto los del PP, que se abstuvo, reclama a la entidad que preside Joaquín Segado una serie de obligaciones. Entre ellas se encuentra que la Autoridad Portuaria establezca un calendario de actuaciones. Igualmente, se le exige que aporte los informes de las Consejerías de Medio Ambiente y Sanidad, para que el proceso de limpieza se haga preservando la salud de los trabajadores y de los cartageneros que transitan junto a ese lugar situado camino a Cala Cortina. Desde el Puerto apuntan que ya se está trabajando en el proyecto. También señalan que cuando esté terminado se decidirá qué hacer y el calendario de actuaciones, en coordinación con la Dirección General de Medio Ambiente y la Abogacía del Estado.

La Autoridad Portuaria litigó en los juzgados con el expresidente del FC Cartagena Paco Gómez por la titularidad de Peñarroya. Fuentes portuarias apuntan que, tras darles la Justicia la razón, solo falta que ala propiedad sea ratificada pro la Abogacía del Estado. En principio, Segado apuntó en mayo que a estos terrenos se le daría un uso portuario aprovechando que se encuentran junto a la terminal de contenedores.

Los terrenos tienen techos de amianto, que son contaminantes. Cartagena Sí Se Puede denuncia que la Autoridad Portuaria conoce esta situación desde hace años y no ha hecho nada por solucionarla. Además, apunta que un informe emitido por el arquitecto Andrés Buyo en el pleito celebrado en el TSJ contra Paco Gómez advertía de lo siguiente: «La única manera de eliminar el riesgo por completo es ejecutar una demolición integral de todas las edificaciones, especialmente de aquellas equipadas con elementos de amianto».

Por otra parte, se aprobó una moción de MC Cartagena que afecta al otro lado de la dársena. En concreto, a la batería de Fajardo. Con ella se insta al Gobierno municipal a desbloquear la negociación con el Ministerio de Defensa para la puesta en valor de esta fortificación. También salió adelante una moción de MC para la puesta en marcha de un plan estratégico comercial para la calle San Fernando, el cual que incluye su remodelación.