La oposición cargó ayer contra la alcaldesa Ana Belén Castejón y su Gobierno al no acudir ningún concejal socialista a la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos Plenarios, celebrada ayer tras su convocatoria por parte de la presidenta del órgano, la edil de MC María José Soler.

Desde el PP, la concejala Carolina Palazón señaló que este «plantón» deja claro que el Ejecutivo municipal «no va a cumplir los acuerdos adoptados en el pleno». «Ésta es la democracia que promulga el PSOE: soberbia, imposición, falta de consenso y una política basada en estar detrás de la foto y la pancarta», agregó.

Para Palazón, el Gobierno local «no tiene legitimidad para decidir si cumple o no las mociones que presentan los grupos en el pleno, máxima representación de los ciudadanos, porque es débil y está en minoría».

Asimismo, criticó el «cinismo» de MC por querer convocar este órgano mensualmente cuando lo ha tenido «completamente parado» mientras eran socios de Gobierno del PSOE. En este sentido recordó que el secretario general de MC y exalcalde, José López, aseguró que «no iba a cumplir las mociones porque no quería», con lo que la actual regidora «tuvo buen maestro».

El balance que hicieron los populares de sus mociones reflejó que han presentado 170 mociones esta legislatura, de las que se han aprobado 70. De esas, el Gobierno ha dejado sin ejecutar el 80% «simplemente porque no ha querido».

Por su parte, la concejala de MC María José Soler consideró una «falta de respeto» a los órganos de representación de los vecinos la ausencia «sin justificar» del PSOE.

La achacó al «freno» de Castejón, «afanada» en incumplir los mandatos del pleno.

Soler indicó que MC ha tomado la iniciativa de «reactivar» la comisión ante la «falta de colaboración total» de la Concejalía de Transparencia, que ha quedado «prácticamente desmantelada».

La comisión fijó una periodicidad de reuniones trimestrales y resolvió hacer un listado con las iniciativas de los grupos municipales para distribuirlo en los distintos servicios con el fin de analizar su grado de ejecución.

La portavoz de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), Pilar Marcos, consideró «vergonzoso» que el Gobierno ni siquiera asista a la convocatoria, «ni excuse su ausencia». Marcos consideró que se han ejecutado menos de la mitad de las mociones de la formación morada aprobadas en Pleno.

La portavoz del partido impulsado por Podemos añadió que «el Gobierno socialista, al igual que antes hacía cuando estaba coaligado con MC, se caracteriza por un incumplimiento infinito. No cumplen con las mociones de la oposición, no cumplen con su programa electoral ni con sus propias promesas, ni siquiera cumplen con lo que votan a favor...».

Desde Ciudadanos no entraron a valorar la ausencia del representante del Gobierno en la Comisión, aunque sí que calcularon que cerca del 40% de sus iniciativas no han sido todavía ejecutadas. « Una cifra que resulta alarmante y decepcionante, pues se trata de acuerdos plenarios cuya ejecución supondría grandes beneficios para el municipio», afirmó el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín.

En La Azohía

En La AzohíaPese a que la oposición criticó al Gobierno local por no excusar la ausencia de un representante en la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos Plenarios, desde Alcaldía indicaron, ante las preguntas de LA OPINIÓN, que el encargado de asistir al encuentro era el concejal socialista Francisco Aznar, quien dirige el área de Desarrollo Sostenible y Función Pública.

No obstante, las mismas fuentes señalaron que el edil tenía programada la visita al cuartel de la Policía Local de La Azohía y añadieron que, «a pesar de eso», se convocó la reunión a una hora a la que no pudo llegar. La Comisión se celebró a las 11.30 horas y la visita al cuartel sucedió a las 10.30 horas.