Cerca de medio centenar de alumnos de sexto de Primaria del colegio público de la barriada cartagenera de José María Lapuerta corren el riesgo de quedarse el próximo año fuera del itinerario de aprendizaje en inglés, denominado British Council, que siguen desde que empezaron a ir a la escuela.

Los escolares tienen que pasar el próximo curso al instituto y el inconveniente reside en que estas clases en inglés solo se imparten en el IES Los Molinos, que está en el mismo barrio, pero no tiene plazas suficientes para la alta demanda que ha recibido.

En total, el problema afecta a más de la mitad de los escolares de sexto de Primaria, ya que el colegio de Lapuerta tiene 96 alumnos matriculados en último curso y solo han conseguido 47 plaza en Los Molinos. Los estudiantes que no han sido aceptados están siendo derivados a El Cano, que no imparte el British Council; y al instituto de la Urbanización Mediterráneo, donde prima el aprendizaje en francés. Además, los padres lamentan que estos dos últimos centros están bastante más alejados de los domicilios de los escolares. También temen que sus hijos puedan ser víctimas de fracaso escolar por este cambio «drástico» en el método de enseñanza.

Padres y alumnos se manifestaron ayer por la mañana para protestar por esta situación. Mañana miércoles tendrán una reunión con responsables de la Consejería de Educación para tratar de buscar una solución a este asunto. La Administración regional informó ayer a LA OPINIÓN de que habilitará una clase adicional para primero de la ESO en Los Molinos, con capacidad para 30 alumnos más. Sin embargo, los padres no ven suficiente esta medida. Indican que hay escolares para los que esto no sirve, ya que apuntan que hay algunos estudiantes que ocupan los últimos puestos de la lista de espera. Afirman que hubo 177 solicitudes en este instituto en el que solo se ofertan poco más de un centenar de plazas, tras la clase extra que se ha anunciado.

En resumen, los padres piden a la Consejería que modifique los baremos de acceso para que los alumnos que siguen el itinerario British Council tengan prioridad a la hora de entrar en Los Molinos, pese a que ya hay unas listas provisionales de admitidos. Por otra parte, consideran que es necesario que se lleve a cabo una ampliación del instituto y se quejan de que Educación les hizo esta promesa hace ya un lustro. También están molestos porque en la actualidad se imparten clases en barracones.