Otro verano más sufriendo los ya habituales atascos que se registran durante las vacaciones en los accesos a La Manga. A esto tendrán que enfrentarse este estío los conductores que circulen por este enclave del litoral debido a la falta de reacción de las administraciones.

Entre las medidas que se estaban barajando se encontraban habilitar zonas de aparcamiento disuasorio que irían conectadas por una línea de autobús, que haría de lanzadera con La Manga; así como la mejora del trazado de la Gran Vía, con la introducción de un carril reversible, como anunció la Comunidad en 2016.

La creación de un nuevo vial fue rechazada ayer por el director general de Transportes, Costas y Puertos de la Región de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, que avanzó que el Gobierno regional está estudiando una batería de opciones más óptimas para descongestionar La Manga.

En cuanto al aparcamiento disuasorio, el propio consejero de Fomento, Patricio Valverde, explicó también ayer que no se podrá poner en marcha este verano. El problema, según la Administración regional, reside en la tardanza que ha tenido el Ayuntamiento de Cartagena a la hora de elegir los terrenos adecuados, debido a problemas que ha tenido para demostrar la titularidad de lo solares escogidos. Tras analizar varios espacios, el Consistorio ofreció esta misma semana un solar viable junto a las salinas de Marchamalo. Ahora, explicaron desde la Administración regional, se tiene que redactar el proyecto para que el Ayuntamiento lo ejecute. Los plazos que son necesarios hacen «imposible» que el parking esté listo para este verano, apuntó el titular de Fomento; emplazando así su puesta en funcionamiento para el próximo estío.

Así las cosas, hasta la fecha, las mejoras para la circulación de vehículos se han limitado exclusivamente a la construcción de una nueva rotonda que da acceso al área comercial de Las Dunas, poco antes de llegar a La Manga. La realización de esta infraestructura se concluyó a finales de 2017 y costó 240.000 euros. No obstante, el dinero partió de fondos privados. Por fortuna, el consejero recordó que, en los próximos años, se invertirán en La Manga 19 millones de euros procedentes de fondos europeos y regionales para mejorar las infraestructuras.