La hora de los molinos de viento ha llegado. Así lo anunció el concejal de Cultura, David Martínez, durante el pleno municipal de ayer. Fue en respuesta a una moción presentada por MC Cartagena, defendida por el edil Ricardo Segado, que reclamó actuaciones en estas edificaciones del patrimonio histórico local.

Pese a que Martínez eludió dar fechas concretas de todos los trabajos previstos en los molinos de viento, sí que avanzó que se está trabajando en tres líneas de actuación que afectarán a una decena de inmuebles. De hecho, el edil de Cultura adelantó que existen negociaciones «bastante avanzadas» con los propietarios de cinco molinos de viento del municipio (La Asomada, Santa Ana, El Algar, San Félix y junto a la ITV) para suscribir un convenio y conseguir una cesión de uso.

En este sentido, Martínez explicó que desde Coordinación de patrimonio Histórico y Arqueológico ya se ha elaborado un documento de cesión durante un número determinado de años. El concejal aclaró que «no se tratará de un convenio, ya que la fórmula que se empleará es un trámite administrativo menos complejo, recomendado por los técnicos, que permitirá a corto plazo invertir dinero municipal en la reparación de las edificaciones a cambio de permitir su visita pública».

También se actuará, tal y como avanzó el edil socialista, en incluir cuatro molinos de viento en un plan de restauración. Se trata de los conocidos como La Cerca, en Santa Ana; del Pollo, en Pozo Estrecho; de Las Casicas, en La Puebla; y de Zabala, en Perín. Son los cuatro inmuebles que reclamó Segado para llevar a cabo trabajos de urgencia en ellos. El concejal de Cultura indicó que la puesta en marcha de este plan ya está contemplada por el equipo de Gobierno, ya que esos cuatro molinos «ya fueron restaurados y se han estropeado, puntualmente, por falta de mantenimiento».

Incluidos en rutas culturales

Incluidos en rutas culturalesSobre la reclamación de MC para incluir los molinos de viento en las guías turísticas oficiales de la ciudad y en las culturales y de ocio del municipio, Martínez recalcó que, «como no puede ser de otro modo», las edificaciones se incluirán en rutas culturales de la zona rural y se colocarán indicadores y cartelería explicativa en cada uno de ellos.

La iniciativa del partido cartagenerista recordó los proyectos del molino del Monte Sacro y del de las Piedras, en Los Mateos, con el objetivo de impulsarlos o desbloquearlos. El edil de Cultura precisó en este punto que «no ha lugar» -aunque la moción aprobada así lo reclama- a desbloquear ambas iniciativas, ya que siguen su curso con normalidad.

De hecho, precisó que la pasada semana salió publicada en el Perfil del Contratante la obra de rehabilitación del Molino de las Piedras, siguiendo la tramitación dentro del proceso de contratación. El plazo de presentación de ofertas, que empezó el pasado 31 de mayo, se alargará hasta el día 13 del presente mes, «por lo que estamos a dos semanas vista de su paso por la Mesa de Contratación y su correspondiente adjudicación e inicio de obra.

Sobre las obras en el molino del Monte Sacro, Martínez indicó que no ha seguido el mismo procedimiento que el de Las Piedras, ya que se contrató por medio de Casco Antiguo. En este sentido, el edil afirmó que los trabajos están adjudicados a la empresa Pegiro y tienen disponibilidad económica, por lo que comenzarán de inmediato. «Probablemente a finales de esta semana o comienzos de la que viene, según disponibilidad de los técnicos, den comienzo los trabajos», concretó el concejal.