21 de mayo de 2018
21.05.2018

Reivindicación

"Menos tratamiento y mejor trato"

Cartagena celebró ayer por primera vez el Día del Orgullo Loco para reivindicar la dignidad de las personas con problemas mentales

24.05.2018 | 17:30
En la Plaza del Ayuntamiento se leyó un manifiesto y hubo música en directo.

La asociación Barlovento, en Cartagena, cuenta con apenas unos pocos meses de vida, pero ayer ya salió a la calle para hacerse ver y escuchar ante toda la ciudadanía.

Bajo el nombre de Día del Orgullo Loco, los usuarios de esta organización salieron a reivindicar la dignificación de las personas con problemas de salud mental. El que ha puesto en marcha esta asociación a nivel local es Basilio Jorquera, que convocó ayer en la Plaza del Ayuntamiento a todos aquellos que se quisieran sumar a la causa. «Ha sido un acto reivindicativo pero también festivo, porque hemos leído poemas y ha habido música en directo», comentaba, y añadía que «es una cita a nivel nacional e internacional que ha llegado ahora a España pero que lleva celebrándose en otros países desde el año 1993».

«Lo que reivindicamos es menos tratamiento y mejor trato, es decir, menos pastillas, menos ingresos, menos aislamiento, y mejor trato en las consultas», detalla Jorquera, que critica que a menudo llegar a las consultas de los psiquiatras supone básicamente «que te pregunten si duermes y si tienes delirios».

Unidos por la supervivencia

Los miembros de Barlovento están unidos por ser «supervivientes de la psiquiatría», según señala el propio creador de la asociación. «Estamos saliendo adelante y luchamos por que no haya compañeros a los que les da un brote y el personal sanitario les meta directamente en la habitación, o les aten si están un poco nerviosos».

Jorquera denuncia que «el año pasado hubo dos muertes, en Galicia y en Asturias, de personas que murieron atados, y luchamos por que eso no vuelva a suceder».

«Le damos la vuelta a la tortilla»

Según relata Jorquera, «la palabra loco nosotros no la utilizamos de una forma peyorativa, tal como hace la sociedad contra nosotros, sino que la empleamos de manera subversiva y reivindicativa». Por ello, especifica que, con la celebración del Día del Orgullo Loco, «hemos tomado palabra y le hemos dado la vuelta a la tortilla». «Estamos locos, esa es la pura verdad, pero queremos que se respeten nuestros derechos porque somos personas válidas como cualquier otra».

Creciendo como asociación

El cabeza visible de Barlovento anima a cualquier interesado a que se una al grupo. «Nos juntamos los lunes de 17 a 20 horas en la Casa de la Juventud y los jueves cada quince días en El Soldadito de Plomo». Señala que estos últimos encuentros son «más abiertos» y acuden no solo los propios usuarios sino también profesionales como enfermeros, psicólogos o psiquiatras.

«Quien se sume a la asociación va a encontrar un espacio en el que poder hablar de su experiencia, de su psiquiatra, de su medicación o de si no duerme, y a cambio recibirá consejos y puntos de vista del resto de compañeros en materia de salud menta». Jorquera apunta que «también organizamos actividades de ocio y tiempo libre como subidas al monte, jornadas de senderismo o comidas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp