La Consejería de Medio Ambiente anunció ayer que va a instalar cinco balnearios «sostenibles» en la zona sur del Mar Menor, «completamente compatibles con la recuperación de la laguna y su hidrodinámica y que facilitarán el baño en esta área», según indicó el director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luego. Estas infraestructuras no estarán listas este verano, ya que su instalación comenzará una vez que se obtenga la autorización medioambiental de la Demarcación de Costas del Estado. Está previsto que se pongan en las playas de Los Urrutias, Punta Brava, Estrella de Mar y El Carmolí. No obstante, la Comunidad ha solicitado a los vecinos que indiquen posibles ubicaciones de los mismos, así como la priorización de su ejecución.

El presupuesto para cada balneario, cuyo plazo de ejecución, una vez iniciados los trabajos, se estima en torno a los tres meses, es de 277.300 euros. Se prevé que se empiecen a construir en otoño. Las infraestructuras diseñadas tendrán forma de estrella de mar, con cinco brazos, y con una superficie total de 380 metros cuadrados, de los que 53 corresponderán a zonas de sombra. Cada una de ellas tendrá una capacidad para 100 usuarios. Se sustentarán sobre 179 pilotes de madera de 140 centímetros de diámetro protegidos por camisas de hormigón que facilitan el tránsito del agua, evitando la acumulación de lodos y residuos. Además de los requisitos medioambientales, están adaptados para facilitar el acceso y el baño a las personas con movilidad reducida, ya que cuentan con rampas. Asimismo, están diseñados para que facilite la libre circulación del agua, la hidrodinámica del Mar Menor, y pueda servir para el refugio y hábitat de especies emblemáticas como el caballito de mar. La infraestructura también contribuirá a suministrar sustratos duros y umbríos adecuados para especies de filtradores, como bivalvos que sirven para incrementar la calidad del agua de la laguna.

Al margen de esto, la Demarcación de Costas del Estado va a iniciar en los próximos días la redacción del proyecto para culminar el paseo marítimo de Los Urrutias. El tramo en cuestión tiene una longitud lineal de unos 600 metros y en la actualidad el piso es de tierra. «Lo vamos a redactar en un plazo de tres meses, esperamos que esté hecho el informe para octubre, pero aún no sabemos lo que va a costar el paseo», explicaron desde la Demarcación. Una vez solventado este paso, se sacará el proyecto a licitación, para que las empresas pujen. Los vecinos también reclaman que se restaure una senda natural que llega hasta Estrella de Mar.