La Asamblea Regional ha aprobado hoy por unanimidad una moción del PP en la que insta al Gobierno central a estudiar el establecimiento de una línea regular de ferry entre Cartagena y las Islas Baleares, con el fin de potenciar el turismo nacional y el carga y mercancías, además de aumentar la conectividad entre ambos.

Durante su defensa en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo, el diputado del PP Miguel Cascales ha destacado que esta conexión "fortalecerá" la actividad comercial y turística del puerto cartagenero y ayudará al "continuo crecimiento" y elevado tráfico de mercancías actual.

Esta iniciativa, que ya fue aprobada el pasado mes de febrero en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, también remarca que Cartagena es el cuarto puerto de España en tráfico de mercancías con un movimiento de 35 millones de toneladas durante 2017, un 9% más que en 2016, mientras que 230.000 cruceristas llegaron a bordo de 150 buques el pasado año.

Para el diputado popular, la nueva línea supondría un impulso para el intercambio comercial de mercancías de la Región con comunidades limítrofes como Andalucía, además de captar a turistas y viajeros de todo el sur de España.

"La Región de Murcia, y el puerto de Cartagena serían la puerta de entrada de todos aquellos turistas interesados en viajar a Baleares", ha afirmado.

La moción ha recalcado que el transporte marítimo es el más utilizado para trasladar mercancías pesadas además de viajeros en los cruceros turísticos. Existen conexiones marítimas con las Islas Canarias desde Huelva o Cádiz, con Islas Baleares desde Barcelona, Denia y Valencia, con Ceuta y Melilla desde Almería, Algeciras, Málaga o Motril, e interinsulares en Canarias y Baleares.

Ruta Europea de los Cementerios

Ruta Europea de los CementeriosPor otra parte, la comisión también ha dado el visto bueno por parte de todos los grupos a una moción del PP en la que pide al Gobierno regional que colabore con los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena en la inclusión en la Ruta Europea de los Cementerios de los camposantos de Nuestra Señora de los Remedios, en la ciudad portuaria, y Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la capital de la Región.

La defensora de la iniciativa y diputada popular, Mónica Meroño, ha destacado la relevancia de esta ruta formada por 67 camposantos existentes en 54 ciudades de 20 países de Europa. "Hablamos de un itinerario que abre la posibilidad de aprender y profundizar sobre la historia local del patrimonio cultural de nuestro continente", ha concluido.