La Comisión de Fomento celebrada ayer en el Congreso de los Diputados aprobó la creación de una línea ferry que conecte Cartagena con las Islas Baleares. La medida propuesta por el Partido Popular (PP) fue apoyada prácticamente por unanimidad, ya que solo contó con dos abstenciones, la de Compromís y la del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Ahora, con la puesta en marcha de esta proposición no de ley, la Cámara instará al Ejecutivo de Mariano Rajoy a estudiar el establecimiento de una línea regular entre la península y las islas, con el fin de potenciar el turismo nacional y el transporte de carga y mercancías, además de aumentar la conectividad entre ambos lugares. Fuentes del Gobierno apuntan que está previsto que el primero de estos viajes se pueda hacer para el año 2020.

Según el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Teodoro García, «el puerto de Cartagena y los de Ibiza y Palma de Mallorca estarán conectados». García también señaló que la línea marítima «abriría una importante vía de distribución para los productores de la Región de Murcia». El dirigente popular remarcó que «tiene muchas ventajas para posicionar Cartagena como puerto de entrada y salida de turistas y bienes de la Región, así como para incrementar el comercio». Además, el diputado por la Región de Murcia defendió los fuertes beneficios económicos que supondrán para la ciudad.

El puerto de Cartagena es el cuarto puerto español respecto al tráfico de mercancías y el octavo en la recepción de cruceros turísticos internacionales. Entre las distinciones que ha recibido el muelle se encuentran algunos como el Seatrade Insider Cruise Awards, otorgado por el sector de cruceros, o el Premio a la Excelencia Empresaria de la patronal comarcal COEC.