El Ayuntamiento prepara una nueva ordenanza que regula el acceso en condiciones de igualdad para todos los cartageneros. Con esta norma se va a crear el primer Registro de Demandantes de Vivienda Protegida, con el objetivo de favorecer la transparencia en la adjudicación de casas sociales en régimen de arrendamiento. «Se trata de la primera vez que se crea algo así en el municipio», destaca la alcaldesa y edil de Servicios Sociales, Ana Belén Castejón.

Las personas que quieran solicitar su inscripción en el registro deberán presentar una documentación para valorar los casos individualmente mediante la aplicación de un baremo que contempla los aspectos de necesidad de vivienda, así como sociales y aspectos económicos. Asimismo, las familias que se registren deberán cumplir el principio de idoneidad, mediante el cual se valorarán aspectos que relacionen el perfil de familia con las características de las viviendas disponibles.

«Lo más novedoso de este registro es la garantía en la transparencia de la adjudicación así como la igualdad de acceso para todos los ciudadanos», destaca la edil. En cuanto al baremo, por primera vez, tiene en cuenta aspectos de la vida laboral y apuesta por un perfil «de familia luchadora y responsable que en los últimos años ha sido castigada por la crisis económica y ahora intenta salir adelante por sí misma», según Castejón.

El Ayuntamiento dispondrá de un conocimiento real de la necesidad de vivienda, lo que le orientará en su constante búsqueda de recursos y formas de apoyar a las familias.

Abierto el plazo de alegaciones

Abierto el plazo de alegacionesLa ordenanza fue publicada en el BORM el día 2 de febrero. Hay 30 días para presentar alegaciones; de no haber ninguna, será sometida a votación en el pleno municipal para su aprobación definitiva, concluye concejala de Servicios Sociales.