El Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) iniciaron ayer las reuniones para concretar el plan director para convertir al municipio en una 'smart city' (ciudad inteligente), así como para abordar el convenio para crear la Cátedra de Seguridad.

Así, miembros de ambas instituciones, lideradas por el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, y el vicerrector de Innovación de la UPCT, Alejandro Pérez, acercaron posturas en ambas materias.

Aznar aseguró que su departamento ya tiene preparado un primer borrador del plan director, además de recordar que Cartagena está integrada en la Red Española de Ciudades Inteligentes. Asimismo, anunció que se está trabajando en un proyecto de convivencia entre automóviles y peatones llamado 'Zona 30' que ya se está desarrollando y que busca ampliar las zonas con velocidad reducida en el municipio.

La historia en código QR

Por su parte, Pérez ahondó en que la idea es convertir Cartagena en una ciudad «sensorizada» en la que los semáforos estarían interconectados para favorecer que los viandantes circulen con una mayor facilidad y donde los turistas conozcan la historia del municipio a través de códigos QR. Además, también se pretende facilitar la interconexión entre ciudades, el manejo de bases de datos que propicien una mejor eficiencia de los servicios que el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos, mejorar la gestión, más información al abasto de los ciudadanos y facilitar su acceso a los servicios.