Síguenos en redes sociales:

Visitas para conocer la vida en la mar

Los pescadores de la ciudad ponen en marcha recorridos por la Cofradía para mostrar el día a día de su oficio

Visitas para conocer la vida en la mar

Conocer la vida en la mar a través del día a día de los pescadores cartageneros. Es la iniciativa que va a poner en marcha la Cofradía de Cartagena en próximas fechas. Está todo organizado y Siente Murcia es la empresa que gestionará los recorridos. «Se trata de que los ciudadanos puedan conocer de primera mano cómo se trabaja en la mar, viendo la descarga de las capturas, la subasta o incluso degustando los productos frescos», señala el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, Bartolomé Navarro.

Es una vieja aspiración del colectivo pesquero, que ya propuso al Ayuntamiento la puesta en marcha de estas visitas e incluso incluirlas en el recorrido turístico de la ciudad, aunque el cambio de Gobierno local hace dos años y medio paralizó el asunto. No obstante, la Cofradía no abandonó su empeño y en próximas fechas será una realidad.

Así lo asegura el gerente de Siente Murcia, José Pastor, que concreta los últimos detalles para poner en marcha las visitas. «Proponemos vivir la tradición pesquera de la ciudad», afirma Pastor, quien concreta la oferta. «Nos reuniremos a las puertas de una de las cofradías de pescadores con más recorrido y tradición del Mediterráneo ya que aquí se comenzó a pescar en épocas prehistórica, fenicia y musulmana. En la puerta nos recibirá un pescador local que nos introducirá en la dura vida de este oficio a la vez que nos enseñará las instalaciones y nos llevará a ver los barcos pesqueros que llegan de faenar, todos ellos cargados de pescado y marisco fresco, rodeados por una nube de gaviotas y un aluvión de horas de trabajo a sus espaldas», dice el gerente de Siente Murcia. Además, los participantes podrán ver cómo sacan la mercancía recién pescada y aprenderán los tipos de embarcaciones que existen, los métodos de recogida de pescado y las especies que se recogen en las diferentes épocas del año.

Seguidamente y continuando con la actividad pesquera habitual, el itinerario acompañará al pescador a la lonja, donde los participantes serán testigos de una subasta entre pescadores y compradores de pescado en directo. Y la visita no acabará ahí, sino que se permitirá conocer la gastronomía pesquera en primera persona, a través de una merienda de calidad. «Hemos negociado llevarla a cabo en un restaurante cercano, aunque no se descarta poder organizar la degustación en la propia Lonja de Pescadores más adelante», explica Pastor, quien destaca que todo el recorrido se hará acompañado de un guía local.

Plazas limitadas

Debido al carácter didáctico de las visitas, las plazas serán limitadas, por lo que es fundamental apuntarse en el correo raquel@sientemurcia.com. Las visitas comienzan a las 16.30 horas y tienen una duración estimada de unas dos horas y media, más la posterior degustación. El precio es de 25 euros para adultos, 14 para niños de 5 a 11 años y gratuito, sin menú, para menores de 4 años.

Pulsa para ver más contenido para ti