Se encuentra por debajo del nivel del mar y por ello se está a la espera un informe que lo confirme o lo desmienta, según indicaron desde Cultura.

Los trabajos puestos en marcha desde el descubrimiento del puerto de Cartago Nova siguen por tanto pendientes de resolverse y los ciudadanos aún no pueden visitar un descubrimiento calificado como un 'hito' por los expertos.

Tras su descubrimiento, en octubre del pasado año, la intención del Gobierno regional era que los restos arqueológicos fueran conservados para ser visitables en el sótano del edificio donde fueron hallados. Sin embargo, la propiedad del edificio afirmó entonces que no era posible.

«La propiedad contestó que era inviable técnicamente, principalmente por problemas derivados de la estanqueidad estructural, ya que el sótano se encuentra varios metros por debajo del nivel del mar», informan fuentes de la Consejería de Cultura. Y añaden que «desde la Dirección General de Bienes Culturales se han solicitado informes de las entidades consultivas al respecto para que, junto a los propios estudios de la Dirección General, pueda emitirse una resolución al respecto», comentan estas mismas fuentes.

Por el momento, dicen, «se ha optado por la conservación preventiva de los mismos mientras se toma una decisión concreta, por lo que se ha permitido de nuevo que permanezcan en las mismas condiciones en que ha estado durante miles de años, evitando una sequedad y desalación al aire libre que habría puesto los restos arqueológicos en una situación de grave riesgo de conservación».

Al hilo de esto, sí confirman desde el Gobierno regional que los restos que pueden ser extraíbles están siendo tratados «y estudiados por el equipo de investigación arqueológica».

No se esperan plazos concretos, aunque desean que los dictámenes que se precisan puedan estar lo antes posible. «Debemos esperar a que la Dirección de Bienes Culturales emita una resolución y posteriormente la propiedad deberá redactar el correspondiente proyecto de ejecución material con la adopción de las medidas contempladas en la resolución», afirma el Gobierno regional.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena también esperan que el proyecto se ponga en marcha lo antes posible. «Estamos a la espera de la resolución autonómica, por nuestra parte deseamos la mayor celeridad posible para que avance este proyecto en los términos que decida la Comunidad, puesto que el solar podría causar problemas de salubridad además del perjuicio estético que lleva ocasionando años», afirman fuentes municipales. Además, desde el Consistorio recuerdan que «no podemos disfrutar de lo que queda (la fachada) de una de las joyas del modernismo cartagenero. Por eso nos gustaría que se resolviera rápido este asunto».

Hay que recordar que según las fuentes consultadas por LA OPINIÓN, se trataría de «uno de los escasos testimonios de la arquitectura portuaria de época romana que se pueden estudiar en nuestro país».