El Ayuntamiento de Cartagena restringirá el horario para la carga y descarga de mercancías en las calles peatonales del centro de la ciudad cuando lleguen cruceros al puerto. Esta decisión fue adelantada ayer por el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, quien asegura que el Consistorio está analizando el nivel de riesgo tras los atentados para «valorar la situación». No descartando así, en palabras del edil, implementar cualquier otra medida adicional de seguridad.

Aunque el Ministerio del Interior ha decidido no elevar la alerta antiterrorista al nivel máximo (5), el Consistorio confirma que sí se tomarán medidas de seguridad que refuercen las ya establecidas. No obstante, el concejal de Seguridad sostiene que no valoran, por el momento, un «blindaje total» del centro de la ciudad. Esto se debe, argumenta, a que los residentes necesitan acceder a los parkings, «por lo que cerrar totalmente el acceso de vehículos al centro se antoja difícil», señala Aznar.

Ningún camión después de las 11

Asimismo, el concejal apunta que muchos proveedores de los distintos bares necesitan también acceder al centro para la carga y descarga de mercancías. Sin embargo, el responsable en materia de seguridad afirma que serán «implacables» con los horarios establecidos para los repartidores. De esta forma, «a partir de las once de la mañana estará prohibida la entrada de cualquier vehículo», recalca. Aznar añade que en función de la afluencia de gente en el centro, también se podrá cortar el acceso de camiones de reparto en momentos puntuales, aunque sea dentro de la franja horaria de carga y descarga, que permite el tránsito de furgones en días laborables hasta las once de la mañana.

Al hilo de esto, desde la concejalía de Seguridad Ciudadana afirman que durante estos días se está realizando un estudio exhaustivo de la situación tras los atentados sucedidos en Cataluña. El edil insiste en que no descartan ninguna medida y que están valorando todas las opciones que garanticen la seguridad de los ciudadanos sin dificultar el funcionamiento de la ciudad. Como primera medida, ayer ya se empezaron a colocar los maceteros en las principales arterias del centro de la ciudad. Estos maceteros no impedirán el acceso total de vehículos pero sí que puedan desplazarse a gran velocidad en línea recta para evitar sucesos como los sucedidos en Cataluña. Se están poniendo en calles como Jara, Sagasta, San Agustín, Cañón o Santa Florentina