El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó ayer la convocatoria, aún sin fecha, de once plazas de catedrático y otras doce de profesor titular para la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), tal y como acordó el Consejo de Gobierno de la propia institución docente en julio. Se trata del primer bloque de contrataciones previsto por la UPCT, que sumará más docentes en sendas convocatorias de 2018 y 2019, ya que la previsión de la institución es contar con 32 profesores y 29 catedráticos nuevos.

Así lo confirmó ayer el vicerrector de Profesorado e Innovación Docente, Ángel López, quien concretó que las plazas para profesores titulares son de libre acceso, pero las de catedrático son específicas para miembros del cuerpo de profesores titulares de cualquier universidad y para investigadores científicos de los organismos públicos con, al menos, dos años de experiencia.

Sobre las fechas de las pruebas, López explicó que aún no hay una concreta, aunque indicó que la intención es que se lleven a cabo en el primer cuatrimestre del próximo curso docente. «Esperamos que, al menos, una parte de las plazas se resuelva antes de que acabe el año», dijo el vicerrector.

En cuanto a las pruebas específicas para cubrir las 23 primeras plazas, el anuncio publicado en el BORM recoge que en ambos casos se harán dos 'ejercicios'. El primero consistirá en la exposición oral del concursante, en un tiempo máximo de 90 minutos, de los méritos alegados y la defensa de los proyectos docentes e investigadores presentados al concurso. Una comisión de selección debatirá, seguidamente, con el concursante durante un máximo de dos horas sobre aquellos aspectos relevantes en relación a lo expuesto.

Una vez publicados los resultados de la primera prueba, los candidatos que la hayan superado entregarán al presidente de la comisión un resumen del tema elegido o del trabajo de investigación, según proceda. El 'ejercicio' consistirá en la exposición oral por el candidato, durante un máximo de 90 minutos, de un trabajo original de investigación realizado por él, solo o en equipo. En esta prueba, la comisión también tendrá dos horas máximo para debatir con el candidato.

Para ambas pruebas existe una tabla que recoge los porcentajes mínimos de valoración. En este caso, en la primera prueba, los méritos no podrán contabilizar menos de un 45%. La calidad y adecuación de los proyectos al perfil de la plaza serán, al menos, un 20%; y las capacidades del candidato para la exposición y debate, un 10%. En el caso de la segunda prueba, los contenidos y metodología de impartición del tema elegido será un 55% de la valoración, como mínimo; y las capacidades de exposición del candidato un 20%.

Requisitos generales

Para presentarse a las pruebas, los interesados deberán cumplir unos requisitos generales, además de abonar las correspondientes tasas. Así, los concursantes deberán poseer la nacionalidad española o la de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea, así como aquellas personas incluidas en tratados internacionales que regulan la libre circulación de trabajadores y los de aquellos países que reconozcan a los españoles aptitud legal para ocupar puestos similares. Además, deberán tener cumplidos los 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.

Los candidatos también deberán no padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el puesto y no haber sido apartado del servicio de la Administración pública mediante expediente disciplinario.

De igual forma, las bases del concurso recogen que los aspirantes deberán acreditar un conocimiento adecuado del idioma español para el desempeño de la labor docente e investigadora asignada, para lo que se le podrá exigir la superación de una prueba que lo acredite.