El Consejo de Gobierno aprobó ayer, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, la concesión de 35.000 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el concurso de ideas, que implicará la redacción del Plan Director del cerro San José.

Este plan servirá para la ordenación de los usos en las diferentes parcelas del cerro San José, la propuesta de asignación de volúmenes edificados, la rehabilitación de la Muralla y la creación de un espacio público. En total, se propuso ordenar la actuación y recuperación de 48.800 metros cuadrados en el centro de Cartagena para el disfrute de los ciudadanos, de los que 37.600 son propiedad de la universidad pública.

El cerro de San José, llamado originariamente Monte Aletes, es una de las cinco colinas originarias de Cartagena que forman la topografía sobre la que se ha ido asentando la ciudad en sus diferentes etapas: cartaginesa, romana, bizantina, medieval y sucesivas.

Este cerro, que se encuentra englobado dentro de una gran manzana de tamaño muy superior a las colindantes, tiene gran interés dentro del marco del Patrimonio Histórico de la Región de Murcia al albergar la fortificación de San José, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.