Sanitarios y vecinos temen que llegue el 15 de junio, fecha en que la Consejería pone en marcha el dispositivo de profesionales que se desplazan a los centros de salud del litoral para atender la demanda de esta zona, que se multiplica con motivo de la temporada estival y la masiva afluencia de visitantes a la costa cartagenera durante las vacaciones de verano. «El año pasado nos entregaron el calendario con la previsión de sustituciones y del personal en septiembre», señaló Antonio Martínez, presidente de la Junta de Personal del complejo hospitalario del Área II de Salud. Este órgano de representación de los trabajadores sanitarios, que integran seis sindicatos -CSIF, SATSE, CEMS, CC.OO, SAE y UGT- ya ha solicitado una reunión con el gerente del Área, José Sedes, para que les explique cómo se va a planificar el calendario estival en los centros de salud y en los hospitales de Cartagena. «No queremos que se repita lo que ocurrió el verano pasado en el que se cerraron varios consultorios», dijo Martínez.

De este modo, el representante sindical de los sanitarios se refería a las quejas registradas en 2016 por la sobrecarga de trabajos debida a la falta de personal, por parte de los profesionales, y al cierre de algunos consultorios, así como el de parte de los quirófanos del hospital del Rosell durante el último verano.

Por su parte, el representante de la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Leandro Sánchez, explicó que tiene previsto hablar con el portavoz sindical del complejo sanitario para plantearle que propongan al gerente del Área II de Salud la posibilidad de no cerrar los quirófanos este verano para evitar que las listas de espera se disparen a final de año, como ocurrió en 2016 y así agilizar la demora existente en la actividad quirúrgica.

Sánchez recordó que al cierre de algunos centros de salud se añadió además el de dos plantas de hospitalización en el Santa Lucía. «Entendemos que durante el verano la actividad disminuye, salvo en zonas concretas, y creemos que es el momento de aprovechar al máximo los quirófanos existentes»,indicó.

El portavoz de la plataforma hizo hincapié en que el principal problema es que «no quieren contratar más personal y sobrecargan de trabajo a los profesionales de Primaria y Urgencias que sufren este estrés». En el Área II de Salud las listas de espera en varias especialidades están por encima de la media regional. Sánchez indicó que también tiene previsto solicitar una reunión con el nuevo consejero de Sanidad, Manuel Villegas, a través de la mesa paritaria «en la que participan todos los ayuntamientos de la comarca por el incumplimiento de la Ley del Rosell, que a finales de 2017 tiene que estar funcionando como un hospital general al cien por cien».

Chequeo de las instalaciones

Una portavoz de Sanidad indicó que los cirujanos tienen derecho a coger sus vacaciones y que en verano se aprovecha que baja la actividad quirúrgica para 'chequear' algunos quirófanos. Asimismo, indicó que no es problema de que no haya especialistas en Cirugía en la bolsa de empleo del SMS, y explicó que no se contrata a cirujanos sin que hayan trabajado antes en los hospitales de Cartagena y conozcan el funcionamiento de los quirófanos.

Añadió que el dispositivo de desplazados será presentado por la Consejería de Sanidad.