La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y 14 empresas tecnológicas de la Región han creado la cátedra AgritechMurcia. La misma busca impulsar la investigación conjunta y la transferencia de tecnología entre el ámbito universitario y empresarial, así como capacitar a los estudiantes en las últimas tecnologías agrícolas.

La cátedra contará con una inversión de 18.000 euros, que ha sido aportada por las propias empresas, tal y como destacó el rector, Alejandro Díaz. Las firmas que la integran son: Azud, Fyton, Hidroconta, Hidroponic Systems, ICL-Fuentes Fertilizantes, Industrias David, J. Huete, Novedades Agrícolas, Nutricontrol, OTK, Prakor, Ritec, Rufepa y Solplast. AgritechMurcia quiere ofrecer soluciones integrales, flexibles y eficientes a los agricultores de todo el mundo con el apoyo de la Administración regional.

Javier Huete, representante de las empresas que forman la cátedra, señaló que, la intención de la misma es formar a los estudiantes para que éstos puedan viajar al extranjero en un futuro y enseñar los avances tecnológicos de la agricultura murciana en aquellos países donde estas compañías tienen plantaciones. «Hacemos más rentables sus explotaciones y nos están pidiendo, cada vez más, proyectos integrales y de acompañamiento, para lo que necesitamos llevar técnicos de alta cualificación y formar a los empleados locales», concluyó Huete al respecto.

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Universidades, Juan Hernández, alabó la competitividad de la tecnología de riego producida en la Región, que supone el 20% de la exportación nacional en el sector. Para potenciar su crecimiento, afirmó, «necesitamos los mejores profesionales de la Región».