­Que tanto la Comunidad Autónoma como la Autoridad Portuaria se sumen «de modo decidido» en el impulso y la consolidación del proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del polígono de Los Camachos. Es la reclamación que el alcalde Cartagena, José López, manifestó tras la reunión mantenida con representantes la dirección financiera de la Sociedad Española para la Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES), que contó con la participación de la concejala de Hacienda, Isabel García, y técnicos de Recaudación, Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento.

El alcalde recordó «la importancia que para el presente y el futuro de Cartagena y la comarca tiene el desarrollo de la zona logística, infraestructura esencial para el puerto de Cartagena, y en cuyo desarrollo SEPES tiene mucho que decir». Así, López recordó que «además del puerto, para el que es estratégico esta ZAL regional, la industria agroalimentaria, el transporte y demás sectores productivos precisan de esta infraestructura que tenemos la obligación de hacer realidad las administraciones junto con el empresariado».

Por eso, el alcalde indicó que «es el momento de impulsar y consolidar la ZAL, ya muchos llevamos años detrás de que este proyecto no se pierda, y seguiremos en esa línea».

Por su parte la concejala de Hacienda informó de que «ambas instituciones trabajan también en una solución negociada a las deudas tributarias que mantiene SEPES con la administración local». Y es que, tras la reunión de trabajo se informó de que las negociaciones llevadas a cabo entre el Ayuntamiento y la sociedad han permitido paralizar la subasta prevista para hoy de los terrenos el polígono sobre los que existe una deuda al Consistorio de 4,6 millones de euros por parte de SEPES, que pagará parte de ese montante. De hecho, fuentes municipales indicaron que la sociedad iba a pedir por escrito la paralización de la subasta.

Asimismo, tanto SEPES como el Ayuntamiento mostraron ayer su compromiso para buscar una solución a esta deuda. Según las fuentes consultadas, ésta pasaría por ver alternativas que redunden en beneficio de la ciudad o la negociación de un nuevo convenio entre el Gobierno local y la sociedad estatal. Hay que recordar que el alcalde propuso a SEPES conmutar la deuda por terrenos en el polígono para cederlos a la futura zona logística.