La plataforma ciudadana Virgen de la Caridad exigió ayer a la consejera de Cultura en funciones, Noelia Arroyo, que abandone su «pasividad» y convoque una reunión urgente de la mesa de trabajo con el Obispado de Cartagena y el Ayuntamiento para elaborar un plan director de restauración y apertura al culto de la Catedral Antigua.

En un comunicado, este colectivo insistió en que este plan es la «puerta de entrada» a la reconstrucción de este inmueble y permitiría optar a las partidas presupuestarias que contempla el Plan Nacional de Catedrales o el 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento.

Para esta plataforma, el coste de esta herramienta, que cifra en unos 80.000 euros, no debería ser óbice para acometer el primer paso para restaurar la Catedral de Santa María, y añadió que sería una «vergüenza» fracasar en esta iniciativa por la «ineptitud» en la «implicación real» de algunas Administraciones y el Obispado.

Este colectivo tildó de «mal endémico que hay que erradicar» la facilidad con la que los políticos se pasan los problemas, añadiendo que Arroyo ha sido «pasiva» al declarar que el Obispado y el Consistorio deben ponerse de acuerdo en el plan director.