Síguenos en redes sociales:

"Los procuradores somos los grandes desconocidos"

La decana cree que para saber a qué se dedica su colectivo, lo más fácil es acompañarles en un «completo» día de trabajo

¿Cree que los ciudadanos conocen el papel que juegan los procuradores?

No. La verdad es que creo que somos los grandes desconocidos de la Administración de Justicia. Somos el apoyo necesario para agilizar los trámites y desde 2015 incluso somos agentes de autoridad y podemos sustituir al cuerpo de auxilio, pero el ciudadano no sabe dónde situarnos.

¿Cómo cree que se pueden dar a conocer?

Es complicado. Pongo un ejemplo personal. Invité a un señor que me acompañara para ver qué hacíamos los procuradores y tras toda una mañana de viajes aquí y allí para resolver nuestros asuntos, el hombre me dijo que ya tenía bastante. Nosotros nos preocupamos por todos los trámites de los procedimientos y también durante el desarrollo de las causas. Somos especialistas en derecho procesal y una figura clave.

¿Cree que la mujer está bien representada en la Justicia?

La igualdad, al menos en Cartagena, es total. En otros trabajos puede que sí que haya esa diferencia, pero en el sector judicial no. Y en todos los aspectos, ya sea en ascensos, salarios, condiciones... La verdad es que no conozco ningún caso en el que haya un trato distinto entre hombres y mujeres en los juzgados. Incluso en la conciliación de la vida familiar, tanto hombres como mujeres podemos tener los mismos problemas; depende de cada casa.

¿Piensa que el ciudadano de a pie ha entendido la sentencia de Urdangarín?

Yo soy totalmente respetuosa con las resoluciones judiciales. Hay muchas cosas que el ciudadano de a pie no conoce de los casos. Por ejemplo, en este concreto de Urdangarín, la sala puso unos requisitos procesales, como la responsabilidad económica, que se han cumplido. Lo mismo ocurrió con la Infanta. Debía devolver el dinero, lo hizo y por eso se tomaron esas decisiones.

Pulsa para ver más contenido para ti